PENPAL, AMIGOS VIRTUALES: DESARROLLANDO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA LENGUA ESPAÑOLA

PENPAL, VIRTUAL FRIENDS: DEVELOPING COMMUNICATIVE SKILLS IN THE SPANISH LANGUAGE

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Autores

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i38.8184

Palavras-chave:

Aprendizaje de Lengua Extranjera, Tecnología, Enseñanza de Español

Resumo

Este artículo trata sobre el uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje de español como lengua extranjera (E/LE). Basado en un relato de experiencia de la asignatura “Docencia y prácticas tuteladas”, reflexionamos sobre cómo PENPAL, como herramienta tecnológica, puede contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, a ejemplo de la lectura y producción de textos, ya que proponemos el uso de tal tecnología como una perspectiva viable para enseñanza de español como lengua extranjera (MATAR, 2010). Para pensar en un aprendiz de lengua española como un sujeto que interactúa con el elemento de aprendizaje, se buscó aporte teórico en Vieira (2011), Tapia & León (2013), Roa (2015), Suárez & Custodio (2014), Unesco (2014) y Simões (2007). Después de analizar el relato, dentro de las acciones llevadas a cabo a través de esta investigación, nos dimos cuenta de la contribución de PENPAL a la promoción de la interactividad en la clase y al desarrollo de habilidades de comunicación. Por lo tanto, sugerimos que los intercambios culturales e incluso emocionales se establezcan como factores importantes en la enseñanza de una lengua extranjera, a fin de permitir que los alumnos aprendan la cultura y las costumbres de otros países, expandiendo su red de relaciones.

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Biografia do Autor

Joelmara Duarte de Santana Lima, PROFLETRAS-UFPB

Professora de Língua Portuguesa da Rede Estadual de Ensino da Paraíba. Mestranda pelo PROFLETRAS, Mestrado Profissional em Letras/UFPB; Especialista em Práticas Assertivas em Didática e Gestão da Educação Profissional Integrada à Educação de Jovens e Adultos pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN (2022); Especialista em Língua Portuguesa e Literatura no Contexto Educacional pelo Centro Internacional - UNINTER (2021); Especialista em Educação a Distância pela Universidade Católica Dom Bosco- UCDB (2013); Licenciada em Letras-Espanhol pela Universidade Federal de Pernambuco- UFPE (2014); e, Licenciada em Letras-Português pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA (2011).

Joelton Duarte-de-Santana, UFAPE

Professor Adjunto da Universidade Federal do Agreste de Pernambuco (UFAPE) e líder do Grupo de Estudos sobre Bilinguismo: Ensino, Aprendizagem, Cognição e Processamento - GESB (CNPQ). Pós-Doutor em Estudos em Linguística Aplicada - Ensino e Aprendizagem de Línguas Estrangeiras - PPgEL - UFRN (2019). Doutor em Linguística - Aquisição de Linguagem e Processamento Linguístico - pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística (PROLING) da Universidade Federal da Paraíba - UFPB (2017), com estágio doutoral (doutorado sanduíche) realizado na City University of New York - CUNY - Queens College em Nova Iorque - EUA (2015). Mestre em Linguística - Linguagem, Cognição e Sentido também pelo PROLING - UFPB (2012). Graduado em Letras - Português e Inglês - pela Universidade de Pernambuco - UPE - Faculdade de Formação de Professores de Nazaré da Mata - FFPNM (2010) - Campus Mata Norte.

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Publicado

30-04-2024

Como Citar

Lima, J. D. de S., & Duarte-de-Santana, J. (2024). PENPAL, AMIGOS VIRTUALES: DESARROLLANDO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA LENGUA ESPAÑOLA: PENPAL, VIRTUAL FRIENDS: DEVELOPING COMMUNICATIVE SKILLS IN THE SPANISH LANGUAGE. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(38), 1–26. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i38.8184