El EL USO DE GOOGLE EARTH® COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR

Visualizações: 1108

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/geofronter.v8.7098

Palabras clave:

Geografía Escolar, Geotecnologías, Google Earth®, Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Resumen

A través de la evolución del acceso a las tecnologías y del amplio manejo de los ordenadores y de la informática, surge la necesidad de inserirlos en el contexto de la educación. Siguiendo este paso, a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s), entran la esfera social y educacional. Pautado en eso, el objetivo general del trabajo se concentra en analizar el uso de Google Earth® como herramienta de aprendizaje para la Geografía Escolar, tanto en la Enseñanza Fundamental, como en la Enseñanza Media. Para el alcance del objetivo propuesto en el artículo presente, se empleó la investigación exploratoria, descriptiva. La popularidad de estas tecnologías, se desenvolvieron diferentes instrumentos para comprender la relación entre naturaleza y sociedad, así como para analizar el espacio geográfico, siendo Google Earth® un ejemplo de Geotecnologías que pueden ser utilizadas para estimular ese proceso de aprendizaje. Así, se observa que el Google Earth® puede ser visto como un recurso creativo que complementa las clases de Geografía.

Citas

ALMEIDA, F. J. Análise dos diferentes tipos de softwares usados na educação. In: VALENTE, J.A. (org). O Computador na sociedade do conhecimento. Campinas: SP. UNICAMP/NIED, 1999.

ANDERSEN, E. M. L. O uso de multimídia digital no ensino. Por quê? Para quê? In: ANDERSEN, Elenice Maria Larroza (Org.). Multimídia digital na escola. São Paulo: Paulinas, 2013.

BARANAUSKAS, M. C. C.; VALENTE, J. A. Edição temática sobre aprendizagem criativa. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 1–8, 2019. DOI: https://doi.org/10.20396/tsc.v6i2.14501

BERLATO, L. F. et al. Mapas digitais interativos como ferramenta de auxílio na gestão de projetos em design: uma análise da plataforma My maps. Gestão & Tecnologia de Projetos, v. 16, n. 1, p. 109-126, 2021. Disponível em: http://http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-097.htm. Acesso em: 20 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/gtp.v16i1.155748

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/. Acesso em: 01 set. 2021.

CASTELLS, M. A galaxia da internet: reflexões sobre internet, os negócios e a sociedade. (Tradução Maria Luíza X. A. Borges; Revisão Paulo Vaz). Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

FLORENZANO, T. G. IMAGENS OBTIDAS POR SENSORIAMENTO REMOTO. In: FLORENZANO, Teresa Gallotti. Iniciação em sensoriamento remoto. 2. ed. São Paulo: Oficina de Textos, 2007.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LACOSTE, Y. Uma disciplina simplória e enfadonha? In: LACOSTE, Yves. A geografia - isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. 15.ed, São Paulo: Papirus, 2009.

LIMA, R. N de S. Google Earth aplicado a pesquisa e ensino da Geomorfologia. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 3, n. 5, p. 17-30, 2012. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499410774

MALDONATO, M.; DELL’ORCO, S. Criatividade, pesquisa e inovação: o caminho surpreendente da descoberta. Boletim Técnico do SENAC, Rio de Janeiro, v. 36, n.1, p. 5-13, 2010.

MILENA, A. P. M.; ZACHARIAS, A. A. Mapas digitais e interativos no ensino de geografia: aplicações da versão digital do atlas municipal escolar de ourinhos. In: VI Encontro Nacional ANPEGE, 2015, São Paulo. Anais. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Geografia. 2015. Disponível em: http://www.enanpege.ggf.br/2015/anais/. Acesso em: 03 set. 2021.

OLIVEIRA, I. N.; LOPES, M. C. Uso das novas Tecnologias no ensino da Geografia: Google Maps, Flightrader24 e Marine Traffic abordando os meios de transporte aéreo e marítimo. In: Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE. v. 1. Cadernos PDE. 2003.Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_uepg_geo_artigo_ivan_nascimento_de_oliveira.pdf. Acesso em: 01 set. 2021.

ROSA, R. Análise espacial em geografia. Revista da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Geografia (ANPEGE), Mato Grosso do Sul, v. 7, n. 01, p. 275-289, 2011. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/anpege/article/view/6571/0. Acesso em: 23 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5418/RA2011.0701.0023

SANTOS, M. H. S. M. Cibercultura e Educação: a comunicação em rede em culturas digitais juvenis. Dissertação (Ciências da Cultura) - Universidade de Trás do Montes e Alto Douro - Portugal, 2013.

SILVA, M. Educar na cibercultura: desafios da formação de professores para docência online. Revista Digital de Tecnologias Cognitivas. Nº 3 janeiro -junho, 2010.

SOUZA, M. L. Quando o trunfo se revela um fardo: reexaminando os percalços de um campo disciplinar que se pretendeu uma ponte entre o conhecimento da natureza e o da sociedade. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), [S. l.], v. 22, n. 2, p. 274-308, ago. 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/147381. Acesso em: 22 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2018.147381

SUERTEGARAY, D. M. A. Espaço geográfico uno e múltiplo. Rev. Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona, n. 93, p. 1-10, julho 2001. Disponível em: < http://www.ub.edu/geocrit/sn-93.htm>. Acesso em: 23 set. 2021.

VALENTE, J. A. Análise dos diferentes tipos de softwares usados na educação. In: VALENTE, J. A. (org). O Computador na sociedade do conhecimento. Campinas: SP. UNICAMP/NIED, 1999.

Publicado

2022-08-16

Cómo citar

de Queiroz Ribeiro, D., Lopes da Cruz, W., & Ferreira Alves dos Santos, G. I. (2022). El EL USO DE GOOGLE EARTH® COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR. GEOFRONTER, 8. https://doi.org/10.61389/geofronter.v8.7098

Número

Sección

Artigos