SOBRE ESCRITA EN GEOGRAFÍA O LO QUE ME GUSTARÍA DECIR A LOS ESTUDIANTES QUE ACUMULAN AUSENCIAS Y EXCESOS

Visualizações: 141

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/geofronter.v10.8506

Palabras clave:

Escritura Académica, Investigación Geográfica, Diarios, Cotidiano

Resumen

Invito al lector a reflexionar y contribuir al debate sobre la escritura académica. Para ello, se desarrolló un camino teórico basado en la revisión narrativa de algunas obras de investigadores, escritores y poetas. Respecto a los argumentos defendidos, utilicé de buen grado algunos verbos como geografías y a la vez como metáforas: tocar, ensayar, cortar, navegar, repasar, entre otros. Algunas experiencias personales fueron descritas como posibles caminos, puntos de partida y/o nuevos comienzos para quienes buscan aceptación/reconocimiento. Finalmente, expreso mi deseo por una escritura que, sobre todo, sea vivida, sentida, tocada y tocante.

Biografía del autor/a

Victor Dantas Siqueira Pequeno, Universidad Estatal de Santa Maria


Estudiante de Maestría en Geografía en el Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Licenciado en Geografía por la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS) con un período de sándwich en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología, Territorio y Redes (GTTER) - UEMS/CNPq e investigador del Laboratorio de Espacialidades Urbanas - LabEU.

Citas

ABREU, Edson. Notas sobre a escrita científica e a literatura. Ensaios de Geografia, v. 10, n. 21, p. 43-57, 2023. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensaios_posgeo/article/view/57673. Acesso em: 10 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.22409/eg.v10i21.57673

BENTO, Berenice. Necrobiopoder: Quem pode habitar o Estado-nação? Cadernos Pagu, n. 53, p. 1-16, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8653413. Acesso em: 12 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/18094449201800530005

EVARISTO, Conceição. A escrevivência e seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado. Escrevivência: a escrita de nós - reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, p. 27-45, 2020.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Tradução: Roberto Machado. 3 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.

LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. Educação & Realidade, v. 28, n. 2, p. 101-115, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25643. Acesso em: 10 set. 2023.

MASSEY, Doreen. Pelo Espaço: Uma nova política da espacialidade. Tradução: Hilda Pareto Maciel e Rogério Haesbaert. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

ORWELL, George. Por que escrevo. Tradução: Claudio Marcondes. São Paulo: Penguin-Companhia das Letras, 2021.

QUEIROZ FILHO, Antonio Carlos. Corporema - por uma Geografia Bailarina. Vitória: Antonio Carlos Queiroz Filho, 2018. v. 1. 378p.

QUEIROZ FILHO, Antonio Carlos. Uma carta para mainha: sobre (minha) vida acadêmica - poéticas do desaprender e suas exclamações, interrogações e reticências. In: OLIVEIRA, Aldo Gonçalves de.; GIORDANI, Ana; QUEIROZ FILHO, Antonio Carlos; TONETTO, Élida Pasini. (Orgs.). Linguagens do desaprender, gestos intensivos e política dos afetos. Porto Alegre: Evangraf, 2022, p. 51-82.

SANTOS, Anderson Felipe Leite dos; SOBRINHO, Raimundo da Paz. O estágio supervisionado em Geografia no Ensino Remoto: como estagiar em tempo de pandemia e isolamento social. Revista Tamoios, v. 19, n. 2, p. 242-264, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/67508. Acesso em: 20 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.12957/tamoios.2023.67508

SANTOS, Ivaneide Silva.; FERREIRA, Carlos Lima. Estágio supervisionado em Geografia em forma de oficinas pedagógicas: reinventando as práticas em tempos de pandemia da Covid-19. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 27, p. 1-24, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/71176. Acesso em: 10 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499471176

SCHATZ, Patricia Volk; SILVA, Rafaela; CHAVES, Ana Paula Nunes. As diferentes linguagens no estágio curricular supervisionado em Geografia durante o período pandêmico. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 26, p. 1-23, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/67272. Acesso em: 10 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499467272

SILVA, Gilcileide Rodrigues da; ALMEIDA, Adriana Valença.; MARQUES, Ana Luzia Barros Andrade. Estágio supervisionado em geografia: reflexões e experiências no contexto da pandemia da covid-19. Revista Ensino de Geografia (Recife), v. 5, n. 3, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/view/20-41/0. Acesso em: 30 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253129

SILVA, Jocerlan Leite da; BURITI, Maria Marta dos Santos. Reflexões sobre a formação docente no contexto do estágio supervisionado em geografia em um momento pandêmico. Revista Ensino de Geografia (Recife), v. 5, n. 3, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/view/140-156. Acesso em: 30 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.254550

ZANELLA, Andréa Vieira. Perguntar, registrar, escrever: Inquietações metodológicas. Porto Alegre: Editora Sulina; UFRGS Editora, 2013.

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Dantas Siqueira Pequeno, V. (2024). SOBRE ESCRITA EN GEOGRAFÍA O LO QUE ME GUSTARÍA DECIR A LOS ESTUDIANTES QUE ACUMULAN AUSENCIAS Y EXCESOS. GEOFRONTER, 10, e8506. https://doi.org/10.61389/geofronter.v10.8506

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a