SOBRE ESCRITA EN GEOGRAFÍA O LO QUE ME GUSTARÍA DECIR A LOS ESTUDIANTES QUE ACUMULAN AUSENCIAS Y EXCESOS
Visualizações: 141DOI:
https://doi.org/10.61389/geofronter.v10.8506Palabras clave:
Escritura Académica, Investigación Geográfica, Diarios, CotidianoResumen
Invito al lector a reflexionar y contribuir al debate sobre la escritura académica. Para ello, se desarrolló un camino teórico basado en la revisión narrativa de algunas obras de investigadores, escritores y poetas. Respecto a los argumentos defendidos, utilicé de buen grado algunos verbos como geografías y a la vez como metáforas: tocar, ensayar, cortar, navegar, repasar, entre otros. Algunas experiencias personales fueron descritas como posibles caminos, puntos de partida y/o nuevos comienzos para quienes buscan aceptación/reconocimiento. Finalmente, expreso mi deseo por una escritura que, sobre todo, sea vivida, sentida, tocada y tocante.
Citas
ABREU, Edson. Notas sobre a escrita científica e a literatura. Ensaios de Geografia, v. 10, n. 21, p. 43-57, 2023. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensaios_posgeo/article/view/57673. Acesso em: 10 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.22409/eg.v10i21.57673
BENTO, Berenice. Necrobiopoder: Quem pode habitar o Estado-nação? Cadernos Pagu, n. 53, p. 1-16, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8653413. Acesso em: 12 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/18094449201800530005
EVARISTO, Conceição. A escrevivência e seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado. Escrevivência: a escrita de nós - reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, p. 27-45, 2020.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Tradução: Roberto Machado. 3 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.
LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. Educação & Realidade, v. 28, n. 2, p. 101-115, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25643. Acesso em: 10 set. 2023.
MASSEY, Doreen. Pelo Espaço: Uma nova política da espacialidade. Tradução: Hilda Pareto Maciel e Rogério Haesbaert. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.
ORWELL, George. Por que escrevo. Tradução: Claudio Marcondes. São Paulo: Penguin-Companhia das Letras, 2021.
QUEIROZ FILHO, Antonio Carlos. Corporema - por uma Geografia Bailarina. Vitória: Antonio Carlos Queiroz Filho, 2018. v. 1. 378p.
QUEIROZ FILHO, Antonio Carlos. Uma carta para mainha: sobre (minha) vida acadêmica - poéticas do desaprender e suas exclamações, interrogações e reticências. In: OLIVEIRA, Aldo Gonçalves de.; GIORDANI, Ana; QUEIROZ FILHO, Antonio Carlos; TONETTO, Élida Pasini. (Orgs.). Linguagens do desaprender, gestos intensivos e política dos afetos. Porto Alegre: Evangraf, 2022, p. 51-82.
SANTOS, Anderson Felipe Leite dos; SOBRINHO, Raimundo da Paz. O estágio supervisionado em Geografia no Ensino Remoto: como estagiar em tempo de pandemia e isolamento social. Revista Tamoios, v. 19, n. 2, p. 242-264, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/67508. Acesso em: 20 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.12957/tamoios.2023.67508
SANTOS, Ivaneide Silva.; FERREIRA, Carlos Lima. Estágio supervisionado em Geografia em forma de oficinas pedagógicas: reinventando as práticas em tempos de pandemia da Covid-19. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 27, p. 1-24, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/71176. Acesso em: 10 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499471176
SCHATZ, Patricia Volk; SILVA, Rafaela; CHAVES, Ana Paula Nunes. As diferentes linguagens no estágio curricular supervisionado em Geografia durante o período pandêmico. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 26, p. 1-23, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/67272. Acesso em: 10 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499467272
SILVA, Gilcileide Rodrigues da; ALMEIDA, Adriana Valença.; MARQUES, Ana Luzia Barros Andrade. Estágio supervisionado em geografia: reflexões e experiências no contexto da pandemia da covid-19. Revista Ensino de Geografia (Recife), v. 5, n. 3, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/view/20-41/0. Acesso em: 30 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.253129
SILVA, Jocerlan Leite da; BURITI, Maria Marta dos Santos. Reflexões sobre a formação docente no contexto do estágio supervisionado em geografia em um momento pandêmico. Revista Ensino de Geografia (Recife), v. 5, n. 3, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/view/140-156. Acesso em: 30 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.51359/2594-9616.2022.254550
ZANELLA, Andréa Vieira. Perguntar, registrar, escrever: Inquietações metodológicas. Porto Alegre: Editora Sulina; UFRGS Editora, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores concedem à revista GEFRONTER os direitos autorais sobre o texto aceito para publicação. Autorizações especiais podem ser concedidas mediante aceite do editor do periódico.