UNA VISIÓN GENERAL DE LOS CURSOS DE GRADUACIÓN EN LIBRAS DESPUÉS DE UNA DÉCADA DE GRADUADOS DE PRIMERA PROMOCIÓN (2011-2021)

UM PANORAMA DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO EM LETRAS-LIBRAS APÓS UMA DÉCADA DA PRIMEIRA TURMA FORMADA (2011-2021)

Visualizações: 822

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i39.8189

Palabras clave:

Brasil, Graduación, Letras-Libras, e-MEC, Cartografía

Resumen

La graduación de Libras en Brasil es relativamente reciente, en comparación con los cursos que se iniciaron en el país, en la época del imperio, así, estudiar una graduación 'joven' es tener la posibilidad de vislumbrar las evoluciones y/o involuciones que esta fue teniendo esto en cuenta, el objetivo de este estudio es presentar un panorama de los cursos de graduación en Libras en Brasil en 2021, con excepción de los cursos de graduación en pedagogía bilingüe. Para lograr este objetivo, hicimos uso del sistema de datos oficial e-MEC, con el fin de, a través de los datos recopilados, identificar cómo están estos cursos después de 10 años de la primera promoción (2011 - 2021), y así, percibir las formas con las que se cursó la citada carrera a lo largo de los años. La investigación de pantalla es descriptiva y utiliza análisis cualitativo. Como principales resultados, derivados del análisis de los datos recopilados en el e-MEC, sobre las carreras de pregrado en Libras en el año 2021, se pudo identificar que: a) aumento sustancial de vacantes, b) el sector privado es el principal responsable por el número de vacantes, especialmente en lo que se refiere a la educación a distancia - que visualizó un mercado potencial, c) todas las regiones del país tienen graduación en Libras y d) las Instituciones Federales son las pioneras y responsables de la capilarización de esa graduación a través del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Renato Martins Rocha, UFABC

Professor Adjunto da Universidade Federal do ABC (UFABC). Doutor e Mestre em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar; Especialista em Surdez: Libras, Educação Especial Inclusiva e Docência da Educação Superior; Licenciatura Plena em Matemática, Pedagogia e acadêmico do curso de Letras-Libras bacharelado. Já ministrou diversos cursos e palestras para professores (municipais e estaduais), alunos do ensino médio, técnico e superior nas diversas áreas de formação. E-mail: luizrenatomr@gmail.com ou luiz.renato@ufabc.edu.br

Alexandra Maria da Cunha, Unioeste

Acadêmica do bacharelado em Letras-Libras da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste).

Marcelo Rodrigues , Unioeste

Professor da SEED-PR. Acadêmico do bacharelado em Letras-Libras da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste). marcelolibras1989@gmail.com

Jaqueline Angelo dos Santos Denardin, Unioeste

Doutoranda em Estudos da Linguagem no Programa de Pós-Graduacão em Estudos da Linguagem da Universidade Federal do Mato Grosso, Mestre em Letras pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Graduada em Pedagogia, Ciências Sociais e Letras, especialista em Educação Especial: Deficiências Múltiplas, Educação do Campo, Docência no Ensino Superior e Neuropsicopedagogia Clínica e Institucional. Professora e Pedagoga do NEaDUNI (Núcleo de Educação a distância da UNIOESTE) Unioeste - campus Cascavel - PR. Docente de AEE (Atendimento Educacional Especializado) no PEE (Programa Institucional de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais) campus Toledo. Pesquisadora das áreas: Análise de Discurso, Linguística, Linguística Aplicada, Libras, Formação de Professores, Educação, Educação a Distância, com ênfase nas Teorias do Discurso, Teorias de Gênero, Sexualidades, Transexualidade, Feminismo, Tecnologias de Informação e Comunicação, Redes Sociais, Mídia, Transfeminismo e psicanálise. 

Citas

BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, 23 dez. 2005. Seção I, p. 28. Acesso em: 05 ago. 2021.

BRASIL. Decreto n. 7.612, de 17 de novembro de 2011. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, 18 nov. 2011. Seção I, p. 12. Acesso em: 05 ago. 2021.

BRASIL. Portaria nº 21, de 21 de dezembro de 2017. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, 22 dez. 2017. Seção I, p. 29. Acesso em: 10 ago. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. e-MEC: Instituições de Educação Superior e Cursos Cadastrados. [Brasília]: MEC, 2021. Disponível em: <http://emec.mec.gov.br/>. Acesso em: 29 dez. 2021.

CAVALCANTE, Eleny Brandão. Inserção da Libras na rede municipal de educação de Castanhal-PA: uma análise da concepção de educação de surdos que permeia a disciplina no currículo. Plures Humanidades (Ribeirão Preto), v. 12, p. 346-366, 2011.

DALL'ALBA, Carilissa; SARTURI, Cláudia de Arruda. Letras/Libras: curso superior inédito da América Latina. Revista Virtual de Cultura Surda e Diversidade, Petrópolis, e. 14, p. 1-13, set. 2014.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

Instituto Nacional de Educação de Surdos - INES (Rio de Janeiro). Ministério da Educação. PROJETO PEDAGÓGICO DO CURSO DE LICENCIATURA EM PEDAGOGIA: modalidade: educação a distância. Modalidade: Educação a Distância. 2015. Disponível em: https://neo.ines.gov.br/neo/images/documentos_pedagogicos/Projeto_politico_pedagogico_2015.pdf. Acesso em: 27 dez. 2021.

LACERDA, Cristina Broglia Feitosa de; ALBRES, Neiva de Aquino; DRAGO, Silvana Lucena dos Santos. Política para uma educação bilíngue e inclusiva a alunos surdos no município de São Paulo. Educação e Pesquisa (USP, Impresso), v. 39, p. 65-80, 2013.

OLIVEIRA, Édison Trombeta de; PICONEZ, S. C. B. Avaliação da educação superior nas modalidades presencial e a distância: análises com base no Conceito Preliminar de Cursos (CPC). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 22, p. 833-851, 2017.

PERNAMBUCO. Instrução Normativa SEE nº 007/2017. Pernambuco: Diário Oficial do Estado de Pernambuco. Publicado no DOE-PE de 17 de novembro de 2017.

QUADROS, Ronice Muller de; STUMPF, Marianne. Letras Libras EAD. In: Ronice Müller de Quadros. (Org.). Letras Libras ontem, hoje e amanhã. 1 ed. Florianópolis: Editora UFSC, 2014, v. 1, p. 9-36.

ROCHA, Luiz Renato Martins da. Panorama nacional dos estudantes público-alvo da educação especial na educação superior. Tese (Doutorado). Universidade Federal de São Carlos, 2019.

SILVA, Francimar Batista. A licenciatura letras Libras: modalidade educação a distância da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) (2013-2017). Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2019.

Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (Santa Catarina). Ministério da Educação. EDITAL N° 07/COPERVE/UFSC. 2006. Disponível em: http://antiga.coperve.ufsc.br/ead2006/libras/edital.html. Acesso em: 30 dez. 2021.

Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (Rio Grande do Sul). Ministério da Educação. PROJETO PEDAGÓGICO DO CURSO DE BACHARELADO: Habilitação Tradução e Interpretação de Libras (Libras-Português e Português-Libras). 2014. Disponível em: https://www.ufrgs.br/letraslibras/wp-content/uploads/2021/03/PPC-LL-UFRGS.pdf. Acesso em: 27 dez. 2021.

Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Rocha, L. R. M., Cunha, A. M. da, Rodrigues , M., & Denardin, J. A. dos S. (2024). UNA VISIÓN GENERAL DE LOS CURSOS DE GRADUACIÓN EN LIBRAS DESPUÉS DE UNA DÉCADA DE GRADUADOS DE PRIMERA PROMOCIÓN (2011-2021): UM PANORAMA DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO EM LETRAS-LIBRAS APÓS UMA DÉCADA DA PRIMEIRA TURMA FORMADA (2011-2021). WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(39), 1–19. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i39.8189