PROCESOS FONOLÓGICOS EN MEMES: UNA ANÁLISIS FONOLÓGICA EN LOS TEXTOS DE LAS PÁGINAS SURICATE SEBOSO Y BODE GAIATO

PROCESSOS FONOLÓGICOS EM MEMES: UMA ANÁLISE FONOLÓGICA NOS TEXTOS DAS PÁGINAS SURICATE SEBOSO E BODE GAIATO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i38.8143

Palabras clave:

Procesos fonológicos, Género meme, Enseñanza

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir los procesos fonológicos presentes en ejemplos del texto vinculados al género meme de las páginas Suricate Seboso y Bode Gaiato de la red social Instagram. En este trabajo, nos centramos en el género en cuestión, ya que sabemos la importancia que tiene para nuestras interacciones sociales y el protagonismo que está adquiriendo en el ámbito académico para su comprensión y uso en la enseñanza. Para esta investigación, seleccionamos diez ejemplos, cinco de la página Bode Gaiato y cinco de la página Suricate Seboso, ambas cuentas famosas por su lenguaje típico del noreste brasileño. A partir del corpus seleccionado, nos basamos teóricamente en los materiales de Seara, Nunes y Lazzarotto-Volcão (2019), Pereira y Roberto (2018) y Bagno (2015). En nuestro análisis, identificamos algunos procesos fonológicos, a saber: monotongación, epéntesis (diptongación), asimilación de ND en N, vocalización de la lateral palatal, sândi externo, borrado de la rotica y armonía vocálica. Al analizar cada uno de estos hallazgos, observamos que el estudio de los procesos fonológicos en los memes es de suma importancia para la enseñanza de la lengua materna, ya que el material de análisis es muy rico y diverso y constituye una excelente herramienta para conocer y discutir estos procesos fonológicos y las variaciones que se producen en nuestra lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo da Cunha Sousa, PPGL/UESPI

Graduado em Letras de Língua Portuguesa e Literatura de Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Professor de Língua Portuguesa na educação básica de nível fundamental na rede privada de ensino em Teresina-PI. Mestrado em Letras Linguística pela Universidade Estadual do Piauí (UESPI).

Ailma do Nascimento Silva, UESPI

Graduação em Licenciatura Plena em Letras pela Universidade Estadual do Piauí. Mestrado em Letras pela Universidade Federal de Pernambuco. Doutorado em Linguística e Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Professora da Universidade Estadual do Piauí. Pesquisadora na área de Aquisição da escrita, membro do Núcleo de Pesquisas em Estudos Interdisciplinares de Literatura - INTERLIT/UESPI. Professora permanente do Programa de Mestrado Profissional em Letras(PROFLETRAS/UESPI) e do Programa Acadêmico de Pós-Graduação em Letras - PPGL/UESPI.

Citas

BAGNO, Marcos. A língua de Eulália: uma novela sociolinguística. São Paulo: Contexto, 2015.

BODE GAIATO. Pernambuco. Instagram: @bodegaiato. Disponível em https://www.instagram.com/bodegaiato/?hl=pt-br. Acessado em: 30 jul. 2021.

CALLOU, Dinah; MORAES, João; LEITE, Yonne. Apagamento do R Final no Dialeto

Carioca: um Estudo em Tempo Aparente e em Tempo Real. DELTA, São Paulo, v. 14, n. Especial, p. 61-72, 1998. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/delta/article/view/43392/28863. Acessado em: 29/7/2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-44501998000300006

CANI, Josiane Brunetti. Multimodalidade e efeitos de sentido do gênero meme. Periferia, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 242-267, maio/ago., 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/periferia/article/view/36955/29635. Acesso em: 23/7/2021. DOI: https://doi.org/10.12957/periferia.2019.36955

KNOBEL, Michele; LANKSHEAR, Colin. Online memes, affinities, and cultural production. In: ______. A new literacies sampler. New York: Peter Lang, 2007. p. 199-227.

PEREIRA, Marli Hermenegilda; ROBERTO, Tania Mikaela Garcia. Processos fonológicos. In: PEREIRA, Marli Hermenegilda; ROBERTO, Tania Mikaela Garcia; RAMOS, Jacqueline V. B. Português V: volume 2. Rio de Janeiro: Fundação Cecierj, 2018. p. 87-114.

SEARA, I.; NUNES, V. G.; LAZZAROTTO-VOLCÃO, C. Traços distintivos: uma contribuição da fonologia gerativa. In: ______. Para conhecer fonética e fonologia do português brasileiro. São Paulo: Contexto, 2019. p. 131-162.

SILVA, Ailma do Nascimento. As pretônicas no falar teresinense. 2009. 235 f. Tese (Doutorado em Letras) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009.

SURICATE SEBOSO. Nordeste. Instagram: @suricateseboso. Disponível em https://www.instagram.com/suricateseboso/?hl=pt-br. Acessado em: 30 jul. 2021.

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Sousa, L. da C., & Silva, A. do N. (2025). PROCESOS FONOLÓGICOS EN MEMES: UNA ANÁLISIS FONOLÓGICA EN LOS TEXTOS DE LAS PÁGINAS SURICATE SEBOSO Y BODE GAIATO: PROCESSOS FONOLÓGICOS EM MEMES: UMA ANÁLISE FONOLÓGICA NOS TEXTOS DAS PÁGINAS SURICATE SEBOSO E BODE GAIATO. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(38), 1–14. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i38.8143