RESEÑAS PAULOFREIREANAS

RESENHAS PAULOFREIREANAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v15i44.8928

Palabras clave:

Educación, Paulo Freire, Reseñas

Resumen

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar 31 obras de Paulo Freire, publicadas entre 1959 y 2013, a partir del género de la reseña crítica, con el fin de comprender cuál es la contribución de este importante teórico brasileño a la realidad de nuestra educación. El presente estudio se justifica tanto por la relevancia de este teórico para la consolidación de una educación pensada a partir de las necesidades nacionales de su época, como por los numerosos ataques sufridos por el autor y su obra durante los años del gobierno de extrema derecha (2028-2022). La cuestión es si la obra de Paulo Freire sigue siendo relevante para la comprensión y la propuesta de la acción educativa liberadora en nuestros días. La propuesta se justifica por el conjunto de hechos y retrotopías que Brasil ha vivido desde el golpe al gobierno de Dilma. El presente proyecto de investigación pretende construir a lo largo de su ejecución percepciones en forma bibliográfica, a partir del género literario «reseña crítica», con el fin de proponer la lectura, la construcción de la reseña y la organización de un libro compuesto por estas reseñas al final de la ejecución del proyecto. Se pretende producir con dicho proyecto resultados que nos permitan rediscutir y redefinir algunas de las prácticas pedagógicas del curso de pedagogía de la UEG Câmpus Sudoeste, Unidad Quirinópolis, y lanzar al final de la ejecución de este proyecto un libro con las reseñas paufreireanas producidas por mí y por académicos de dicho curso. Cabe destacar también la comunicación en eventos científicos de la UEG y otras instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilson Xavier de Azevedo, UEG

Pós-doutorado em Educação pela PUC-GO. Doutor e Mestre em Ciências da Religião pela PUC-GO. Filósofo pela FAEME, e Pedagogo pela UVA-ACARAÚ e Teólogo pelo MACKENZIE, Pós-graduado em Administração Escolar e Coordenação Pedagógica pela UVA-RJ, Ética e cidadania pela UFG, Filosofo Clínico pelo Inst. Packter, Neuropsicopedagogo e em Ensino de Filosofia e Sociologia pela Faculdade Cândido Mendes. Docente Efetivo da Universidade Estadual de Goiás, Câmpus Quirinópolis (Concurso 2013); Docente convidado da Faculdade Quirinópolis.

Citas

BARRETO, Vera. Paulo Freire para educadores / Vera Barreto. São Paulo: Arte & Ciência, 1998. 138p.

BEISIEGEL, Celso de Rui. Paulo Freire / Celso de Rui Beisiegel. – Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. 128 p.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Paulo Freire, educar para transformar: fotobiografia / Carlos Rodrigues Brandão. São Paulo: Mercado Cultural, 2005. 140 p.

BRASIL. MEC. Paulo Freire é declarado o patrono da educação brasileira. 16 de abril de 2012. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/ultimas-noticias/222-537011943/17681-paulo-freire-e-declarado-o-patrono-da-educacao-brasileira>. Acesso em 04 jun. 2022.

CALADO, Alder Júlio Ferreira. Paulo Freire: sua visão de mundo, de homem e de sociedade/Alder Júlio Ferreira Calado. Caruaru: FAFICA 2001.

ECO, U. Como se faz uma tese em ciências humanas, 6. Ed., Lisboa: Editorial Presença, 2007.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam / Paulo Freire. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989a.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira [recurso eletrônico] / Paulo Freire; Ana Maria de Araújo Freire. – 11. ed. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995a.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos/Paulo Freire. 14. ed. rev. atual. — Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011a.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 5ª ed., Rio de Janeiro, Paz e Terra. 1981.

FREIRE, Paulo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra / Paulo Freire, Donaldo Macedo; tradução Lólio Lourenço de Oliveira. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011b.

FREIRE, Paulo. Aprendendo com a própria história [recurso eletrônico] / Paulo Freire, Sérgio Guimarães. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987b.

FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. ESTUDOS AVANÇADOS 15 (42), 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40142001000200013

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre a vida e a mina práxis. Rio de Janeiro, Paz e Terra. 1995b.

FREIRE, Paulo. Cartas à Guiné Bissau [recurso eletrônico]: registros de uma experiência em processo / Paulo Freire. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013b.

FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar - 2" ed. 5" reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010.

FREIRE, Paulo. Conscientização e alfabetização: uma nova visão do processo. UFPR: 1963.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire / Paulo Freire; [tradução de Kátia de Mello e silva; revisão técnica de Benedito Eliseu Leite Cintra]. – São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade [recurso eletrônico] / Paulo Freire. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. Educação como pratica da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Educação e atualidade brasileira. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1959.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança [recurso eletrônico] / Paulo Freire. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013c.

FREIRE, Paulo. Educadores de rua, uma abordagem crítica - Alternativas de atendimento aos meninos de rua. UNICEF, 1989b.

FREIRE, Paulo. Educar com a mídia [recurso eletrônico]: novos diálogos sobre educação / Paulo Freire, Sérgio Guimarães. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013d.

FREIRE, Paulo. El grito manso. 1 ª . ed. 2ª reimp. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2006.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? [recurso eletrônico] / Paulo Freire; tradução Rosiska Darcy de Oliveira. [1. ed.] - Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013e.

FREIRE, Paulo. FREIRE, Paulo; BETTO, Frei. Essa escola chamada Vida. Depoimentos ao repórter Ricardo Kotscho. 9. ed. São Paulo: Ática, 1998.

FREIRE, Paulo. Lições de casa [recurso eletrônico]: últimos diálogos sobre educação / Paulo Freire, Sérgio Guimarães. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013f.

FREIRE, Paulo. Medo e Ousadia – O Cotidiano do Professor / Ira Shor, Paulo Freire; tradução de Adriana Lopez; revisão técnica de Lólio Lourenço de Oliveira. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

FREIRE, Paulo. Partir da infância [recurso eletrônico]: diálogos sobre educação / Paulo Freire, Sérgio Guimarães. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa / Paulo Freire. – São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança [recurso eletrônico]: um reencontro com a pedagogia do oprimido / Paulo Freire. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013g.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido, 17º. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia: diálogo e conflito / Moacir Gadotti, Paulo Freire e Sérgio Guimarães. 4. ed. – São Paulo: Cortez, 1995c.

FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios / Paulo Freire. – 5. ed - São Paulo, Cortez, 1990.

FREIRE, Paulo. Por uma Pedagogia da Pergunta / Paulo Freire, Antonio Faundez. – Rio e Janeiro: Paz e Terra, 1985.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não [recurso eletrônico] cartas a quem ousa ensinar / Paulo Freire. 24. ed. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d´Água, 1997.

GADOTTI, Moacir. A escola e o professor: Paulo Freire e a paixão de ensinar / Moacir Gadotti. – 1. ed. – São Paulo: Publisher Brasil, 2007.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GIROUX, Henry. Os Professores como Intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 1997.

GRAMSCI, Antonio. Os Intelectuais e a Organização da Cultura. Tradução: Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira S.A., 4ª edição, 1982.

PADILHA, Paulo Roberto. [et al.]. 50 olhares sobre os 50 anos da pedagogia do oprimido [livro eletrônico], [organizadores). -- 1. ed. -- São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2019.

SANTOS, Thomas Giulliano Ferreira dos. Desconstruindo Paulo Freire. 1. ed. – Porto Alegre: História Expressa, 2017.

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Azevedo, G. X. de. (2025). RESEÑAS PAULOFREIREANAS: RESENHAS PAULOFREIREANAS. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 15(44), 1–8. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v15i44.8928