O ENSINO PARA A EDUCAÇÃO INCLUSIVA

uma análise da Plataforma Redação Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i19.9259

Palabras clave:

Recursos Digitais

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la Plataforma Redação Paraná, obligatoria para la enseñanza de la escritura en las escuelas públicas de la red estatal de Paraná, como herramienta para la enseñanza de la producción textual, teniendo como público objetivo a los estudiantes de educación especial que asisten a clases regulares. Basándonos en los supuestos legales del Plan Nacional de Educación para la universalización del aprendizaje y en el Decreto del Consejo Estatal de Educación de Paraná, que orienta los servicios educativos y pedagógicos especializados, analizamos la accesibilidad de este recurso desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, considerando las formas de representación del conocimiento, expresión del aprendizaje y participación de los estudiantes. Como resultado, se observa que la plataforma está diseñada para atender a estudiantes regulares, pero no ofrece recursos ni responde a las necesidades específicas de los estudiantes cubiertos por la educación especial. Se presentan sugerencias que podrían implementarse en la plataforma para garantizar mayor autonomía a los estudiantes, teniendo en cuenta sus particularidades.

Biografía del autor/a

Valdenise Batista Bueno, Secretaria Estadual de Educação do Paraná/ Professora

Mestre em Educação Inclusiva pelo PROFEI (2022). Graduação em Letras/Inglês e respectivas literaturas, pela Faculdade de Telêmaco Borba (2004) e Licenciatura em Ciências Biológicas pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2011). Pós-graduação em Educação Especial pela Facinter (2006) e Metodologia de Ensino de Língua Portuguesa e Literatura, pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2017). 

Jaqueline de Morais Costa, Universidade Tecnológica Federal do Paraná- UTFPR

Doutora em Ensino de Ciências e Tecnologia pela UTFPR. Docente da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Departamento de Ensino. Professora da Rede Estadual de Educação do Estado do Paraná. Participante como pesquisadora nos seguintes grupos: GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS- DIDÁTICA E FORMAÇÃO DOCENTE- GEPEDIDO; GENTES - GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISA: EDUCAÇÃO, TECNOLOGIA SOCIAL E FORMAÇÃO DE EDUCADORES.

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Publicado

2025-10-21

Cómo citar

Bueno, V. B., & Costa, J. de M. (2025). O ENSINO PARA A EDUCAÇÃO INCLUSIVA: uma análise da Plataforma Redação Paraná. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 9(19), 88–107. https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i19.9259