UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE LA FUTURIDAD CON LA FORMA "FUTURO SIMPLE" FRENTE A LA "PERÍFRASIS VERBAL IR + INFINITIVO Y LAS VARIEDADES "NÓS" Y "A GENTE" EN GÉNEROS TEXTUALES DEL CONTINUO HABLA-ESCRITURA

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE LA FUTURIDAD CON LA FORMA "FUTURO SIMPLE" FRENTE A LA "PERÍFRASIS VERBAL IR + INFINITIVO Y LAS VARIEDADES "NÓS" Y "A GENTE" EN GÉNEROS TEXTUALES DEL CONTINUO HABLA-ESCRITURA

Visualizações: 194

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i39.8117

Palabras clave:

Norma padrão, Regras variáveis, Sociolinguística Educacional

Resumen

Estudios sociolingüísticos han demostrado que en el contexto escolar brasileño, la enseñanza pronominal y verbal prioriza aspectos acuñados por la tradición gramatical, cuya realidad ha sido motivo de preocupación y estudio por parte de los investigadores en el campo de la lingüística, especialmente en el campo de la sociolingüística, ya que está muy alejada de la realidad lingüística brasileña. En vista de ello, este estudio tiene como objetivo presentar una investigación de la variación en las formas de expresión de la 1ª persona plural y la variación para referirse al futuro, que se han presentado en diversos estudios como VIEIRA (2019); (FARACO, 2008); MATOS E SILVA (2004), entre otros. Para investigar los fenómenos variables de la variación pronominal "Nós" versus la forma "A gente" y la expresión de la futuridad con la forma del "futuro simple" versus la "perífrasis verbal ir + infinitivo", siguiendo aspectos propuestos por la Sociolingüística Educativa, el corpus de esta investigación está constituido por diferentes géneros textuales del continuo habla-escritura propuesto por Bortoni-Ricardo (2004). A partir del análisis de los fenómenos investigados, constatamos que el lenguaje presenta un conjunto de reglas variables. Con esto en mente, esperamos contribuir a una reflexión sobre la enseñanza de la lengua portuguesa como fenómeno gramatical, basada en los supuestos de la Sociolingüística Educativa, ayudando así a que la lengua sea cada vez más considerada por los hablantes como un medio de interacción social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Christina Calicchio, UEL

Possui Licenciatura em Letras Português/Inglês e respectivas literaturas (2009) pela Universidade Estadual de Maringá (UEM), Mestrado em Letras na área de Estudos Linguísticos (2014), pela mesma universidade; doutoranda em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Bolsista CAPES; Tem experiência em docência nos níveis fundamental, médio e superior, bem como na modalidade a distância e na autoria de material didático para EAD; Tutora on-line do curso de Especialização em Ensino de Língua Portuguesa e Tecnologia Educacional Digital pelo NEAD (Núcleo de Educação a Distância) UAB (Universidade Aberta do Brasil) UEL. ; Integrante do grupo de pesquisa VALEN (Variação linguística na Escola e Normas) . Tem interesse em estudos da língua á luz da Sociolinguística, do Funcionalismo e da Linguística textual.

Citas

ALKMIN, T. Sociolinguística. In: MUSSALIM, F.; BENTES, A. C. Introdução à linguística: domínios e fronteiras. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 21-47.

BAKHTIN, M. M. Os gêneros do discurso. In: Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BAKHTIN, M. & VOLOSHINOV, V.N. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2001.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Língua Portuguesa. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

BRONCKART, Jean, Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um iteracionismo sociodiscursivo. Trad. De Anna Rachel Machado, Péricles Cunha. São Paulo: Educ., 1999.

CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Gramática reflexiva. São Paulo: Atual, 2013.

CUNHA, C. F.; CINTRA, L. Nova gramática do português contemporâneo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2007.

FARACO, Carlos Alberto. Norma-padrão brasileira – Desembaraçando alguns nós. In: Linguística da Norma - Marcos Bagno [org]. São Paulo, Edições Loyola,2002. p. 37-61.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Mini Aurélio: o dicionário da língua portuguesa. Curitiba: Positivo, 2010.

FERREIRA, Mauro. Aprender e praticar gramática. São Paulo: FTD, 2002.

MATTOS E SILVA, Rosa Virgínia. O português são dois: variação, mudança, norma e a questão do ensino de português. In: O português são dois: novas fronteiras, velhos problemas. São Paulo: Parábola, 2004. p. 128-151.

MESQUITA, Roberto Melo. Gramática da língua portuguesa. São Paulo: Saraiva, 2014.

NEVES, Maria Helena de Moura. Gramática de usos do português. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

TRAVAGLIA, Luiz Carlos. Um estudo textual-discursivo do verbo no português no português do Brasil. 1991. 330f. Tese (Doutorado em Linguística) –Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 1991.

VIEIRA, Silvia Rodrigues; "Para Uma Norma-Padrão Flexível no Contexto Escolar: Contribuições dos Estudos Sociolinguísticos", p. 243 -264. In: Dimensões e Experiências em Sociolinguística. São Paulo: Blucher, 2019.

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Calicchio, F. C. (2023). UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE LA FUTURIDAD CON LA FORMA "FUTURO SIMPLE" FRENTE A LA "PERÍFRASIS VERBAL IR + INFINITIVO Y LAS VARIEDADES "NÓS" Y "A GENTE" EN GÉNEROS TEXTUALES DEL CONTINUO HABLA-ESCRITURA: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA EXPRESIÓN DE LA FUTURIDAD CON LA FORMA "FUTURO SIMPLE" FRENTE A LA "PERÍFRASIS VERBAL IR + INFINITIVO Y LAS VARIEDADES "NÓS" Y "A GENTE" EN GÉNEROS TEXTUALES DEL CONTINUO HABLA-ESCRITURA. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(39), 1–22. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i39.8117