LIBRO DE TEXTO: ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL LIBRO DE TEXTO DE LENGUA PORTUGUESA PARA SEXTO CURSO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

LIVRO DIDÁTICO: ANÁLISE DA VARIAÇÃO LINGUÍSTICA NO LIVRO DE LÍNGUA PORTUGUESA DO SEXTO ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL

Visualizações: 195

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i37.8138

Palabras clave:

Libros de texto, Sociolingüística, Variación lingüística, Educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar cómo se trata la variación lingüística en el libro de texto de lengua portuguesa (Volumen 1, 6º curso - Manual del Profesor) titulado Português: conexão e uso (Portugués: conexión y uso), escrito por Dileta Delmanto y Laiz B. de Carvalho. Se trata de una revisión documental cualitativa. El soporte teórico se centra en las ideas de Alkmim (2012), Bortoni-Ricardo (2014), Camacho (2012), Carvalho-Belini (2014), Creswell (2010), Labov (2008), Marcuschi (2002; 2007), Milroy (2011), Mollica (2015), Paiva (2015), Possenti (1996), Preti (2004; 1977), Severino (2016), así como otros autores y documentos oficiales. El análisis mostró que los autores asignaron una sección específica llamada La lengua no es siempre la misma para discutir la variación lingüística. Sin embargo, es importante señalar que sólo las unidades 1, 2 y 6 abordaron este tema, lo que indica que el debate sobre las variaciones lingüísticas desacreditadas todavía ocupa poco espacio en los libros de texto, y que la variación estándar sigue siendo priorizada en la enseñanza de la lengua portuguesa en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josué Cordovil Medeiros, IFAM

Doutorando em Educação na Amazônia – PGEDA na Universidade Federal do Amazonas. Docente no Instituto Federal do Amazonas (IFAM) campus Coari, Amazonas.

Citas

ALKMIM, Tânia. Sociolinguística – parte 1. In: MUSSALIM, Fernanda; BENTES, Ana Christina. (Orgs.) Introdução à linguística: domínios e fronteiras. vol. 1. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 23-50

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Manual de Sociolinguística. São Paulo: Contexto, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Guia Digital – PNLD2021: projetos integradores e projetos de vida. Brasília, 2021. Disponível em: < https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/pnld/escolha-pnld-2021-projetos >. Acesso em: 16 ago. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais - Língua Portuguesa: Ensino de quinta a oitava séries. Brasília, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais – Língua Portuguesa: Ensino de primeira a quarta séries. Brasília, 1997.

BRASIL. Presidência da República. Lei 9.394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acessado em: 16 ago. 2021.

CAMACHO, Roberto Gomes. Sociolinguística – parte 2. In: MUSSALIM, Fernanda; BENTES, Ana Christina. (Orgs.) Introdução à linguística: domínios e fronteiras. vol. 1. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2012. P. 51-85.

CARVALHO-BELINI, Raimunda Gomes de; SOUSA, Maria Margarete Fernandes de. A variação linguística no livro didático: um olhar sob a perspectiva sociolinguística. Revista (Con) Textos Linguísticos, v. 8, n. 10, p. 211-230, 2014. Disponível em: < https://www.periodicos.ufes.br/contextoslinguisticos/article/view/5839>. Acesso em: 12 ago. 2021.

CRESWELL, John W. Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução: Magda Lopes. 3 ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

DELMANTO, Dileta; CARVALHO, Laiz B. de. Português: conexão e uso, 6º ano: ensino fundamental, anos finais. 1. ed. São Paulo: Saraiva, 2018.

LABOV, William. Padrões sociolinguísticos. Tradução: Marcos Bagno, Maria Marta Pereira Scherre, Caroline Rodrigues Cardoso. São Paulo: Parábola, 2008.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONISIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora. (Orgs.). Gêneros Textuais e Ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002.

MARCUSCHI, Luiz Antônio; DIONISIO, Ângela Paiva. Princípios gerais para o tratamento das relações entre a fala e a escrita. In: MARCUSCHI, Luiz Antônio; DIONISIO, Ângela Paiva. (Orgs.). Fala e escrita. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

MILROY, James. Ideologias linguísticas e as consequências da padronização. Trad.: Marcos Bagno. In: LAGARES, Xoán; BAGNO, Marcos. (Orgs.). Políticas da norma e conflitos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2011. P. 49-87.

MOLLICA, Maria Cecilia. Fundamentação teórica: conceituação e delimitação. In: MOLLICA, Maria Cecilia; BRAGA, Maria Luiza. (Orgs.). Introdução à Sociolinguística: o tratamento da variação. São Paulo: Contexto, 2015. p. 9-14.

OTONI, Patrícia. Língua Portuguesa. Curso Pré-Universitário Popular. Universidade Federal de Juiz de Fora. 2014.

PAIVA, Maria da conceição de. A variável gênero/sexo. In: MOLLICA, Maria Cecilia; BRAGA, Maria Luiza. Introdução à Sociolinguística: o tratamento da variação. São Paulo: Contexto, 2015. P. 33-42.

POSSENTI, Sírio. Por que (não) ensinar gramática na escola. Campinas, SP: Mercado de Letras: Associação de Leitura do Brasil, 1996.

PRETI, Dino. Estudos de língua oral e escrita. Rio de janeiro: Lucerna, 2004.

PRETI, Dino. Sociolinguística: os níveis da fala, um estudo sociolinguístico do diálogo na literatura brasileira. 3. ed. São Paulo: Editora nacional, 1977.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. ed. 24. São Paulo: Cortez, 2016.

SILVA, Silvio Ribeiro da. Variação linguística no livro didático de português ALP-4º Ciclo. Ideação, v. 8, n. 8, p. 137-155, 2006. Disponível em: <http://saber.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/845/714>. Acesso em: 27 jul. 2021.

SILVA, Vera Lúcia Paredes da. Relevância das variáveis linguísticas. In: MOLLICA, Maria Cecilia; BRAGA, Maria Luiza. Introdução à Sociolinguística: o tratamento da variação. São Paulo: Contexto, 2015. P. 67-71.

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Medeiros, J. C. (2024). LIBRO DE TEXTO: ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL LIBRO DE TEXTO DE LENGUA PORTUGUESA PARA SEXTO CURSO DE ENSEÑANZA PRIMARIA: LIVRO DIDÁTICO: ANÁLISE DA VARIAÇÃO LINGUÍSTICA NO LIVRO DE LÍNGUA PORTUGUESA DO SEXTO ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(37), 1–31. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i37.8138

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.