DE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA A UNA CONTEMPORANEIDAD DESAFIANTE: RELATOS DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE PERSONAS SORDAS DE PRIMARIA A SECUNDARIA ENTRE 2011 Y 2016 EN SÃO LUÍS- MA

DA PERSPECTIVA HISTÓRICA À UMA CONTEMPORANEIDADE DESAFIADORA: RELATOS DE TRAJETÓRIAS ESCOLARES DE SURDOS DO ENSINO FUNDAMENTAL AO ENSINO MÉDIO NO PERÍODO DE 2011 A 2016 EM SÃO LUÍS- MA

Visualizações: 16

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i39.8191

Palabras clave:

Educación de sordos, Trayectorias escolares, Historia de vida

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar trayectorias escolares de sordos de la Enseñanza Primaria a la Enseñanza Secundaria en el período del 2011 al 2016, en São Luís -MA y, por intermedio de la historia de vida, en la cual se contemplan relatos de experiencias y trayectorias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sordos. La investigación busca identificar los desafíos que se extendieron a lo largo de ese recorrido para que sean observados esos bloqueos que se hicieron presentes en la educación de esos sujetos, tras conquistas que garantizaron los derechos de una vida digna. Delante de tantas inquietudes acerca de la educación de esos individuos, la pregunta orientadora que impulsó esta investigación fue: ¿Cuáles los desafíos en la educación son notados por los sordos en São Luís-MA? Como aportes teóricos, fueron utilizadas reflexiones a luz de los estudios de: Le Goff (1990), con relación a estos relatos de vida, y Strobel (2006) en lo se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje de los sordos. La escoja de la metodología fue la investigación de campo, con abordaje cualitativo y, para a recopilación de datos, la utilización de la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas. De este modo, se nota que los desafíos en la historicidad en la educación de los sordos involucran luchas que exigieron reconocimiento, derecho e inclusión. Pero hoy, aunque tras esas conquistas, aún se cuestiona lo que ha cambiado en el proceso de escolarización de los sordos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deusileia Christiny Oliveira Rocha, UFMA

Graduada em Letras Libras Licenciatura na Universidade Federal do Maranhão, UFMA e pós graduada em Libras na faculdade Dom Alberto grupo FAVENI.

Claudiane Santos Araújo, UFMA

Doutoranda em Educação (UFMA). Mestre em Educação (UFMA). Professora Assistente do Departamento de Letras (UFMA). Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão(UFMA). Pós-graduada em Língua Brasileira de Sinais (Santa Fé) e Políticas Públicas de Raça e Gênero (UFMA).

Citas

BRASIL. Constituição Federal da República Federativa. Capitulo III da Eduação da cultura e do disposto seção I da educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf_legislacao/superior/legisla_superior_const.pdf. Acesso em 11 dez. 2020.

BRASIL. Ministério da Justiça. Secretaria Nacional dos Direitos Humanos. Declaração de Salamanca e linha de ação. Brasília: CORDE, 1997.

BRASIL. Presidência da República Casa Civil. LEI Nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm. Acesso em: 11 dez. 2020.

BRASIL. Presidência da República Casa Civil. LEI Nº 12.319, de 1º de setembro de 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12319.htm. Acesso em: 11 dez. 2020.

BRITO, L.F. Intermediação da fala na escrita pelo surdo. In: BRITO, L. F. Integração social e educação de surdos. Londrina: Babel Editora, 1996, p. 67-74.

FRIAS, Elzabel Maria Alberton. Inclusão escolar do aluno com necessidades educacionais e especiais: contribuições aos professores do ensino regular. Paranavai: UEM, 2009.

GERHARDT, Tania; SILVEIRA, Denise. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: SEAD/UFRGS, 2009.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas, São Paulo: Editora da UNICAMP, 1990.

NOGUEIRA, Ana Carla Ziner. Cultura, língua e valores surdos em uma escola inclusiva: a sala de recursos. Rio de Janeiro: UFRJ, 2007.

SAVIANI, Dermeval. História da educação e política educacional. Histedbr on-line, v.Julho/2001, n. 3, Faculdade de Educação, 2001.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Atlas, 2013.

SOARES, Maria Aparecida Leite. A Educação do Surdo no Brasil. Campinas, São Paulo: Editora Autores Associados, 2014.

STROBEL, Karen. A visão histórica da in(ex)clusão dos surdos nas escolas. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, jun. 2006.

STROBEL, Karen. História da educação de surdos. Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis 2009.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Rocha, D. C. O., & Araújo, C. S. (2024). DE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA A UNA CONTEMPORANEIDAD DESAFIANTE: RELATOS DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE PERSONAS SORDAS DE PRIMARIA A SECUNDARIA ENTRE 2011 Y 2016 EN SÃO LUÍS- MA: DA PERSPECTIVA HISTÓRICA À UMA CONTEMPORANEIDADE DESAFIADORA: RELATOS DE TRAJETÓRIAS ESCOLARES DE SURDOS DO ENSINO FUNDAMENTAL AO ENSINO MÉDIO NO PERÍODO DE 2011 A 2016 EM SÃO LUÍS- MA. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(39), 1–17. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i39.8191