EL DISCURSO DEL HUMOR: ATENCIÓN A LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS

O DISCURSO DO HUMOR: FOCO NOS NÍVEIS LINGUÍSTICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v15i43.8407

Palabras clave:

Análisis del discurso, Humor, Formación discursiva, Conocimiento previo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un breve estudio del discurso del humor (específicamente en su forma escrita, es decir, gráfico-visual). Para llevar a cabo este trabajo, se tomaron los fundamentos teóricos del Análisis del Discurso (AD) de los estudios de Possenti (1998), Fiorin (2001), Koch (2015), Orlandi (2015), Maingueneau (2015), Pêcheux (1977), Charaudeau (2008) y Marcuschi (2008). La palabra humor procede del latín y, según el diccionario electrónico Aurélio [Del lat. humour, oris.], en la primera acepción, es una «sustancia orgánica líquida o semilíquida». Sólo en la quinta acepción Aurélio recoge el significado que se ajusta al espíritu de esta obra: «vena cómica; gracia, espíritu: todo el mundo se ríe de sus historias: siempre las cuenta con mucho humor». Por otro lado, el diccionario electrónico Houaiss da la cuarta acepción como «comicidad en general, gracia, jocosidad». Teniendo en cuenta el crecimiento de los estudios lingüísticos que exploran el humor a través del chiste y otros géneros, decidimos elaborar un artículo que reuniera una colección de textos del ámbito del humor, con el objetivo de analizarlos a la luz de los siguientes niveles lingüísticos: fonología, variación lingüística, semántico-léxico, presuposición, inferencia, conocimiento previo, morfología, sintaxis, deixis y traducción. Es evidente que, dada la complejidad y la magia del lenguaje, algunos textos contemplan más de un mecanismo simultáneamente.

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Biografía del autor/a

Ismael Ribeiro da Silva, PPGEL-UEL

Licenciado em Letras Anglo-Portuguesas – UENP (2001). Especialista em Literatura e Estudos da Linguagem – UENP (2003). Especialista em Língua Inglesa – UNOPAR (2005). Mestre e doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem – Universidade Estadual de Londrina - PR.

Jaqueline Adriana Príncipe Pedro, PPGEL-UEL

Graduação em Letras-Anglo pela Faculdade de Ciências Contábeis e Administrativas de Rolândia – FACCAR (2011). Pedagogia (2015), pela Faculdade Modelo, experiência na área de Letras. Especialização em Língua Portuguesa (2013) pela Universidade Estadual de Londrina – UEL. Especialização em Educação Especial: Deficiência Intelectual pelo Instituto São Francisco de Assis (2013) - ISFACES. Especialização em Educação Básica, Infância e Ludicidade (2014) pela Faculdade de Pinhais (FAPI). Atualmente, professora na Secretaria Estadual de Educação do Paraná. Mestranda do Programa de Pós-graduação em Estudos da Linguagem da Universidade Estadual de Londrina/PR. Este trabalho é uma parte da dissertação e está vinculado ao Projeto de Pesquisa, sob a orientação da Prof.ª Dr.ª Maria Isabel Borges - Quadrinhos e Análise Linguística - As personagens entram em atuação nas novelas gráficas.

Josué Marques  Ferreira, PPGEL-UEL

 

Licenciado em letras Vernáculas – Universidade Estadual de Londrina - PR; Mestrando pelo Programa de Pós-graduação em Estudos da Linguagem – Universidade Estadual de Londrina - PR.

Citas

BRANDÃO, Helena H. Nagamine. Introdução à análise do discurso. 7. ed. Campinas, Editora da Unicamp, S/d.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Silva, I. R. da, Pedro, J. A. P., &  Ferreira, J. M. (2025). EL DISCURSO DEL HUMOR: ATENCIÓN A LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS: O DISCURSO DO HUMOR: FOCO NOS NÍVEIS LINGUÍSTICOS. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 15(43), 1–15. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v15i43.8407