RELACIÓN ENTRE EL HABLA Y LA ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: UN ESTUDIO DE TESIS Y DISERTACIONES BRASILEÑAS (2018-2024)

RELAÇÃO ENTRE FALA E ESCRITA NO PROCESSO DE AQUISIÇÃO DA LINGUA: UM LEVANTAMENTO DE TESES E DISSERTAÇÕES BRASILEIRAS (2018-2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v15i43.9744

Palabras clave:

Lingüística aplicada, Conciencia fonológica, Relación entre el habla y la escritura, Adquisición de la escritura

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de la investigación en tesis y disertaciones sobre la relación entre el habla y la escritura en el proceso de adquisición de la escritura. El objetivo de este artículo es presentar el estado actual de la investigación sobre la relación entre el habla y la escritura en el proceso de adquisición de la escritura, para señalar los objetivos y los resultados que han marcado y marcan la diferencia en el contexto educativo, principalmente en el papel de la lingüística, concretamente de la fonética y la fonología. El periodo de tiempo abarca los últimos seis años, de 2018 a 2024, y en este estudio se identificaron ocho investigaciones de maestría y doctorado que se referían a la relación entre el habla y la escritura, así como a la conciencia fonológica en el proceso de adquisición de la escritura. Entre las contribuciones que estos estudios han aportado a la comunidad académica, destaca la centralidad del proceso fonológico para la comprensión profunda de las complejas interacciones entre el habla y la escritura en el contexto del aprendizaje inicial de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jane Flávia Esser, PPGL-UNIOESTE

Doutoranda em Letras pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Campus Cascavel.

Jéssica Daiani Zimmer Bulow, PPGL-UNIOESTE

Mestranda em Letras pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Campus Cascavel.

Sanimar Busse, UNIOESTE


Doutora em Letras. Docente do Programa de Pós-Graduação em Letras da UNIOESTE, Campus Cascavel.

Citas

ALVES, Luzia. Impasses na relação aluno-escrita: interpretação e transmissão. 2019. 185 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2019.

BARTHELSON, Betina Rezze. A fala na educação infantil : um estudo neurolinguístico . 2020. 1 recurso online ( 219 p.) Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1641058. Acesso em: 30 out. 2024.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Métodos de alfabetização e consciência fonológica: o tratamento de regras de variação e mudança’. SCRIPTA, Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras e do Centro de Estudos Luso-afro-brasileiros da PUC Minas, v.9 nº18, p. 201-220, 2006.

CAGLIARI, L.C. Marcadores prosódicos na escrita. In: SEMINÁRIO DO GRUPO DE ESTUDOS LINGÜÍSTICOS, 18, 1989, Lorena. Anais... Lorena: Grupo de Estudos Linguísticos de São Paulo, 1989. p. 195-203.

CAPRISTANO, Cristiane Carneiro. Por uma concepção heterogênea da escrita que se produz e que se ensina na escola. Cadernos de educação, n. 35, 2010.

DAL MOLIN, Katiane et al. O sistema de escrita alfabética no livro didático de 1º e 2º anos do Ensino Fundamental: uma análise na perspectiva do alfabetizar letrando. 2021. DOI: https://doi.org/10.46551/emd.e202119

DINIZ, Ana Caroline Montrezol. Relação fala e escrita na alfabetização: registros gráficos do “r” fraco e do “r” forte em produções escritas. 2022. 168 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel. DOI: https://doi.org/10.48075/rt.v17i1.30567

FERREIRO, Emília e TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: ArtMed, 2007.

ILHA, S. E. Os processos fonológicos na representação escrita de estruturas silábicas complexas do português brasileiro. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL . Edição especial n. 1, 2007.

KOPSCHITZ, L. X. B.; MATTOS, M. A. B. A Lingüística Aplicada e a Linguística. Trabalhos em Lingüística Aplicada, Campinas, v. 22, p. 7-23, 2012.

MARCONDES FILHO, Ciro. Dicionário da comunicação. Pia Sociedade de São Paulo-Editora Paulus, 2014.

MOITA LOPES, Luis Paulo da (org.). Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.

MOLLICA, Maria Cecília; LOUREIRO, Fernando. Aportes sociolinguísticos à alfabetização. In: Português Brasileiro II: contato linguístico, heterogeneidade e história. (UFFFAPERJ, 2008). Disponível em: http://www.stellabortoni.com.br. Acesso em: 11 out. 2013.

MENEZES, V.; SILVA, M. M.; GOMES, I.F. Sessenta anos de Linguística Aplicada: de onde viemos e para onde vamos. In: PEREIRA, R.C.; ROCA, P. Linguística aplicada: um caminho com diferentes acessos. São Paulo: Contexto, 2009.

MOUSINHO, Renata et al. Aquisição e desenvolvimento da linguagem: dificuldades que podem surgir neste percurso. 2008.

NIEDERMAYER, Luci Piletti. O desenvolvimento da consciência fonológica no processo de alfabetização. 2019. 141 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras - Profletras) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Cascavel, PR.

PACHECO, Vera. Evidências do funcionamento da língua oral no texto escrito. Revista Intersecções, v. 1, n. 1, p. 55-69, 2008.

PEREIRA, Daize Raquel. Representação escrita da fricativa velar e da vibrante alveolar, em início de palavra e entre vogais, no Ensino Fundamental. 2019. p. 134. Dissertação (Mestrado em Letras – PROFLETRAS), Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste). Cascavel, 2019.

POSSAMAI, Lidiane. A apropriação da linguagem escrita pela criança e a organização do ensino das características sonoras da palavra para a alfabetização: contribuições da Teoria Histórico-Cultural. 2022. 150f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Francisco Beltrão (PR), 2022.

SAUSSURE, F. de. Curso de Linguística Geral. Tradução Antônio Chelini, José Paulo Paes, Isidoro Blikstein. 25.ed. São Paulo: Cultrix, 1990.

SILVA, Rosana Aparecida Leitão da. Mediação dialética na alfabetização: superando inadequações na escrita decorrentes do traço de sonoridade. 2018. 124 f. Dissertação (Mestrado - Programa de Pós-Graduação em Letras - Mestrado Profissional) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2018.

SOARES, Silvana Mendes Sabino. Oralidade e escrita: o jardim secreto da linguagem verbal na Educação Infantil. Orientadora: Ana Paula de Medeiros Ribeiro. 2022. 192 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2022.

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Esser, J. F., Bulow, J. D. Z., & Busse, S. (2025). RELACIÓN ENTRE EL HABLA Y LA ESCRITURA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: UN ESTUDIO DE TESIS Y DISERTACIONES BRASILEÑAS (2018-2024): RELAÇÃO ENTRE FALA E ESCRITA NO PROCESSO DE AQUISIÇÃO DA LINGUA: UM LEVANTAMENTO DE TESES E DISSERTAÇÕES BRASILEIRAS (2018-2024). WEB REVISTA SOCIODIALETO, 15(43), 1–19. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v15i43.9744