La Geografía del comercio en la ciudad de Varzelândia - MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/geofronter.v11.9428

Palabras clave:

Comércio, Cidade, Relações socioeconômicas, Varzelândia

Resumen

En la historia de la humanidad ha existido una interrelación entre el comercio y la ciudad, que se intensificó con la consolidación de la estructura capitalista. El comercio no es sólo un generador de riqueza, sino también un agente activo en el proceso de organización y configuración del espacio urbano. La dinámica del comercio local en Varzelândia despertó el interés por investigar este tema, ya que promueve interacciones espaciales entre comerciantes y compradores (consumidores). El objetivo de este artículo es analizar el proceso de expansión del comercio en las ciudades y sus dinámicas socioespaciales, centrándose en las actividades comerciales de Varzelândia de 2017 a 2022. La metodología adoptada implicó una revisión bibliográfica para proporcionar una base teórica, abordando la historia del comercio y su proceso de evolución e innovación en la dinámica socioeconómica. Para la parte empírica, se realizó un trabajo de campo, seguido de la recogida de los puntos de localización de todos los comercios minoristas ubicados en el área urbana, utilizando la plataforma Google Earth. Los resultados indican que el comercio desempeña un papel importante en la generación de riqueza a través de la circulación de productos y servicios, dinamizando la economía de la zona en la que opera, como se observa en el comercio minorista de Varzelândia.

Biografía del autor/a

Elisvânia Lopes dos Reis, Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Mestranda em Geografia pelo Programa de Pós - graduação da Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES.  

Luiz Andrei Gonçalves Pereira, Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Doutor em Geografia pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU. Professor do Departamento de Geociências e do Programa de Pós-Graduação em Geografia - PPGEO, na Unimontes. 

Citas

BASTOS, Suzana Quinet de Andrade; MARIONI, Larissa da Silva. Migração e Cidades Médias: Uma análise para Minas Gerais no ano 2000. Disponível em: <https://www2.ufjf.br/poseconomia//files/2011/03/TD-002-Suzana-Quinet-de-Andrade-Bastos-et-al.pdf >. Acesso em 12 de setembro de 2024.

BEZERRA, Juscelino Eudâmidas. Geografia, comércio e consumo: os supermercados como tema geográfico. Brasília: Revista Espaço e Geografia, v. 23, n. 2, 2020. DOI: https://doi.org/10.26512/2236-56562020e40246

CASTANHO, Roberto Barboza; TEIXEIRA, Matheus Eduardo Souza. A evolução da agricultura no mundo: da gênese até os dias atuais. Ituiutaba: Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research medium, v. 8, n. 1, p. 136-146, 2017.

CAVACO, Carminda. Comércio Retalhista em Espaço Rural: Principais tendências. Lisboa: Finisterra, XXXIV, 67-68, 1999, pp 121-129.

CLEPS, Geisa Daise Gumiero. O comércio e a cidade: novas territorialidades urbanas. Uberlândia: Sociedade & Natureza, [S. l.], v. 16, n. 30, 2006. DOI: https://doi.org/10.14393/SN-v16-2004-9183

CORRÊA, R. L. O espaço urbano. São Paulo: Ática, 1995.

DINIZ, Eduardo Henrique. Comércio eletrônico: fazendo negócios por meio da internet. Revista de Administração Contemporânea, v. 3, n. 1, jan. 1999, p. 71–86. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-65551999000100005

FRANÇA, Iara Soares de; SOARES, Beatriz Ribeiro. Expansão urbana em cidades médias: uma reflexão a partir do núcleo e da área central de Montes Claros no Norte de Minas Gerais. Rio de Janeiro: Geo UERJ, v.2, nº 17, 2008.

FREIRE, Ana Lucy Oliveira. O desenvolvimento do comércio e a produção do espaço urbano. GeoTextos, vol. 6, n. 2, 2010. DOI: https://doi.org/10.9771/1984-5537geo.v6i2.4829

GAETA, Antônio Carlos. Notas introdutórias sobre comercialização de alimentos e concentração de capital: os supermercados no Brasil – o caso de São Paulo. Boletim Paulista de Geografia, p.133-148.

HARVEY, David. A produção capitalista do espaço. São Paulo: Annablume, 2005.

HUBERMAN, L. História da riqueza do homem. 20ª. ed. Trad. W. Dutra. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Sistema IBGE de Recuperação Automática – SIDRA. Censo Demográfico: séries temporais. 2023b. Disponível em: <https://sidra.ibge.gov.br/pesquisa/censo-demografico/series-temporais/series-temporais/>. Acesso em: 10 de junho de 2024.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Sistema IBGE de Recuperação Automática – SIDRA. Produto Interno Bruto dos municípios. 2023c. Disponível em: <https://sidra.ibge.gov.br/tabela/5938#resultado>. Acesso em: 10 em junho de 2024.

JAYNE, Marx. Cities and Consuption. London and New York: Editora Routledge, 2006. Disponível em: <https://www.routledge.com/Cities-and- Consumption/Jayne/p/book/9780415327343>. Acesso em: 12 de março de 2024.

LEFEBVRE, Henri. O Pensamento Marxista e a Cidade. Lisboa: Ed. Ulisséia, 1972.

LIMA, Tuiti Tamandaré de. O pequeno e o grande comércio (Elementos Teóricos). Boletim Paulista de Geografia, [S. l.], n. 65, p. 121–125, 1987.

MINAS GERAIS. Lei Ordinária Estadual nº 12.030, de 22 de dezembro de 1995. Cria Municípios e dá outras providências. Belo Horizonte: ALMG, 1995.

MINJORO, Mariana Santana; COSTA, Tonny Robert Martins da. A evolução do mercado de e-commerce no Brasil e como a pandemia do Covid-19 impactou este processo. São Paulo: Universidade de São Judas Tadeu, 2020.

PADILHA, Valquíria. Shopping center: a catedral da mercadoria. São Paulo: Boitempo, 2006.

PEREZ, Jorge Luis Sosa. As galerias comerciais de Pelotas e a percepção de lugar. Orientador: Prof. Dr. Sidney Gonçalves Vieira. Dissertação (Mestrado em Geografia), Universidade Federal do Rio Grande. Rio Grande, 2009.

PEREIRA, Luiz Andrei Gonçalves. A Geografia do comércio internacional. In: SILVA, Paulo Fernando Jurado da; SPOSITO, Eliseu Savério; SANTANA, Mateus Ubirajara Silva (Org.). Geografia e economia: Relações e interfaces. Mato Grosso do Sul: UEMS, 2020, p. 346.

PINTAUDI, Silvana Maria. A cidade e as formas do comércio. In: CARLOS, Ana Fani Alessandri (Org.). Novos caminhos da Geografia. São Paulo: Contexto, 2002. p. 143- 158.

PINTAUDI, Silvana Maria. Mudanças nas formas de Comércio Varejista e a Implantação dos Supermercados na Grande São Paulo – SP - Brasil. Rio Claro - SP: Boletim Paulista de Geografia, 2017.

PINTAUDI, Silvana Maria. Para uma leitura das formas de comércio varejista na cidade. Rio Claro: Cidades, v. 7, n. 11, 2010. DOI: https://doi.org/10.36661/2448-1092.2010v7n11.12230

SAAB, William Geoge Lopes; GIMENEZ, Luiz Carlos Perez. A segmentação do comércio varejista. Rio de Janeiro: Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, 2000.

SALGUEIRO, Teresa Barata; CACHINHO, Herculano. Comércio, Consumo e (re)produção do espaço urbano. Lisboa: Apontamentos de Geografia, Série Investigação, nº. 14, 2002.

SALGUEIRO, Teresa Barata. Novas formas de Comércio. Lisboa: Finisterra, XXIV, 48, 1989, p.151-217.

SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.

SANTOS, Milton. Desenvolvimento e Urbanização em Países Subdesenvolvidos: os dois sistemas de fluxo da economia urbana e suas implicações espaciais. Boletim São Paulo: Paulista de Geografia, 1977.

SILVA, Carlos Henrique Costa da. Estudos sobre o comércio e o consumo na perspectiva da geografia urbana. Santa Catarina: Geosul, v.29, n.58, 2014.

SILVA, Renata Rodrigues da. Centros comerciais e shopping centers: transformações no espaço urbano de Uberlândia (Mg). Orientador: Profª. Drª. Geisa Daise Gumiero Cleps. Dissertação (Mestrado em Geografia), Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, 2012.

SILVEIRA, Márcio Rogério (org). Circulação, transporte e logística: diferentes perspectivas. São Paulo: Outras Expressões, 2011.

VARGAS, Heliana Comin. Comércio: Localização Estratégica ou Estratégia na Localização? Orientador: Profª. Gilda Collet Bruna. Tese (Doutorado em Estruturas Ambientais Urbanas), Faculdade de Arquitetura e Urbanismo – USP. São Paulo, 1992.

VARGAS, Heliana Comin. Espaço terciário: o lugar, a arquitetura e a imagem do comércio. São Paulo: Senac, 2001.

Publicado

2025-11-24

Cómo citar

Reis, E. L. dos, & Pereira, L. A. G. (2025). La Geografía del comercio en la ciudad de Varzelândia - MG. GEOFRONTER, 11, e9428. https://doi.org/10.61389/geofronter.v11.9428

Número

Sección

Artigos