Propuesta de Secuencia Didáctica para el Uso de PhET en Hidrodinámica: Potenciando la Enseñanza de Física en la Educación Secundaria
Explorando Conceptos de Flujo, Presión y Energía en Fluidos a Través de Simulaciones
DOI:
https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i18.9408Palabras clave:
Hidrodinámica, Ciencias, Secuencia Didáctica, Simulaciones, PhETResumen
Este estudio propone una secuencia didáctica para la enseñanza de la hidrodinámica en el primer año de la educación secundaria, utilizando simuladores de PhET Colorado y alineada con el currículo del estado de São Paulo. El enfoque integra simulaciones interactivas para explorar conceptos fundamentales como el flujo, la presión y la energía de los fluidos. Uno de los principales motivos de esta propuesta es la alta tasa de deserción en Física, especialmente en temas complejos como la hidrodinámica, que carecen de material didáctico específico en el currículo estatal. La secuencia didáctica planificada con PhET busca facilitar la comprensión, fomentar el aprendizaje activo y aumentar el compromiso de los estudiantes. Aunque diseñada para escuelas de jornada completa, puede adaptarse a la educación regular, considerando las limitaciones de tiempo y estrategias complementarias para un aprendizaje significativo
Citas
AUSUBEL, David Paul. Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1963.
FOX, R. W.; McDONALD, A. T.; PRITCHARD, P. J. Introdução à Mecânica dos Fluidos. 7ª ed. Rio de Janeiro: LTC, 2010.
GRANGER, Robert A. Fluid Mechanics. 3rd ed. New York: McGraw-Hill, 2014
LEMOV, Doug. Aula Nota 10: 49 técnicas para ser um professor campeão. Rio de Janeiro: Fundação Lemann, 2012.
MUNSON, Bruce R.; YOUNG, Donald F.; OKIISHI, Theodore H. Fundamentos da Mecânica dos Fluidos. 6. ed. São Paulo: LTC, 2014.
PHET INTERACTIVE SIMULATIONS. Fluid Pressure and Flow [online]. Boulder: University of Colorado, 2015. Disponível em: https://phet.colorado.edu/en/simulation/fluids. Acesso em: 11 mar. 2025
WHITE, Frank M. Mecânica dos Fluidos. 7. ed. São Paulo: McGraw-Hill, 2016.
YOUNG, H. D.; FREEDMAN, R. A. University Physics with Modern Physics. 13th ed. Pearson, 2013.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).
