UMA ANÁLISE MULTICRITÉRIO PARA A QUALIFICAÇÃO DAS VIAS URBANAS DO MUNICÍPIO DE CAMPO GRANDE-MS

Visualizações: 438

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/geofronter.v8.7104

Palabras clave:

Geografía; Análisis Multicriterio; Geoprocesamiento; Urbanismo.

Resumen

El marco legal establecido desde la constitución de 1988 dio autonomía a los municipios para el desarrollo de políticas y planes locales de planificación urbana. El Plan Director determina la elaboración del Plan de Rutas Accesibles para promover la accesibilidad universal de los ciudadanos a los productos, servicios y equipos públicos. La geografía ha jugado un papel fundamental en el gobierno municipal, especialmente en el uso de herramientas y técnicas de geoprocesamiento en diversas áreas, tales como: planificación y desarrollo urbano, educación, salud, seguridad pública y economía para subsidiar políticas, planes, programas y proyectos. El análisis multicriterio se ha utilizado ampliamente para apoyar la toma de decisiones, ya que se integra con el geoprocesamiento permitiendo un recorte espacial para simplificar la complejidad de los fenómenos abordados. En este sentido, este artículo realiza un análisis multicriterio para la calificación de vías urbanas en Campo Grande-MS para apoyar estudios para la elaboración del Plan de Rutas Accesibles. Los resultados muestran que las vías con Mejores, Buenas y Medianas índices se ubican en los barrios centrales y en las vías con mayor concentración de actividades económicas, mientras que las rutas calificadas como Regulares y Malas se ubican en los barrios periféricos y cercanos a los límites del perímetro urbano.

Biografía del autor/a

Fabio Nogueira da Silva, Agência Municipal de Meio Ambiente e Planejamento Urbano (PLANURB).

Economista. Director de Investigación e Información de Geoprocesamiento. Agencia Municipal de Medio Ambiente y Urbanismo (PLANURB).

Citas

AGUIAR, F. O. Análise de Métodos Para Avaliação da Qualidade de Calçadas. 2003, 111 f. Dissertação (Mestrado em engenharia urbana) – Programa de pós-graduação em engenharia urbana. Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, 2003. Disponível em: <https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/4248/DissFOA.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 18/07/2022.

BORCHERS, T.; FIGUEIRÔA-FERREIRA, V. G.; FERNANDES, R. A. S. Análise multicritério para definição de áreas prioritárias à implantação de ciclovias em Araraquara-SP. In: CONGRESSO DE PESQUISA E ENSINO EM TRANSPORTE DA ANPET, 35, 2021. Evento On-line, ANPET, 2021. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/360796241_Analise_multicriterio_para_a_definicao_de_areas_prioritarias_a_implantacao_de_ciclovias_em_Araraquara-SP>. Acesso em: 18/07/2022.

BRASIL. Congresso. Senado. Constituição (1988), Brasília, DF, 2016. Disponível em: <https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf>. Acesso em: 18/07/2022.

BRASIL. Lei n. 9.503 de 23 de setembro de 1997. Código Brasileiro de Trânsito, Brasília, DF, 1997. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9503compilado.htm>. Acesso em: 18/07/2022.

BRASIL. Lei n. 10.257 de 10 de julho de 2001. Estatuto das cidades, Brasília, DF, 2001. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10257.htm>. Acesso em: 18/07/2022.

BRASIL. Lei n. 12.587 de 3 de julho de 2012. Política Nacional de Mobilidade Urbana, Brasília, DF, 2012. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12587.htm>. Acesso em: 18/07/2022.

CAMPO GRANDE. Lei Complementar n. 341 de 3 de abril de 2019. Plano Diretor de Desenvolvimento Urbano Ambiental de Campo Grande, Campo Grande, MS, 2018. Disponível em: <https://www.campogrande.ms.gov.br/sisgran/canais/plano-diretor/>. Acesso em: 18/07/2022.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2012. Disponível em: < https://censo2010.ibge.gov.br/>. Acesso em: 18/07/2022.

MOURA, A. C. M. Reflexões Metodológicas como Subsídio para Estudos Ambientais Baseados em Análise de Multicritérios. In: ANAIS XIII SIMPÓSIO DE SENSORIAMENTO REMOTO, 13, p. 2899-2906, 2007, Florianópolis, INPE, 2007. Disponível em: < http://marte.sid.inpe.br/col/dpi.inpe.br/sbsr%4080/2006/11.13.14.41/doc/2899-2906.pdf>. Acesso em: 18/07/2022.

PITILIN, T. R. Avaliação da caminhabilidade em área urbana utilizando análise multicritério, 2021, 125 f. Tese (Doutorado em Engenharia Urbana) - Centro de Ciências Exatas e de Tecnologia, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2021. Disponível em: <https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/15621>. Acesso em: 18/07/2022.

PLANURB – Agência Municipal de Meio Ambiente e Planejamento Urbano. Plano municipal de iluminação pública de Campo Grande. Campo Grande, PLANURB, 2019. Disponível em: < https://prefcg-repositorio.campogrande.ms.gov.br/wp-cdn/uploads/sites/18/2019/05/ESTUDO-ILUMINA%C3%87%C3%83O-P%C3%9ABLICA-VERS%C3%83O-10-27-03-versao-final.pdf>. Acesso em: 18/07/2022.

SEMADUR – Secretaria Municipal do Meio Ambiente e Gestão Urbana. Cadastro imobiliário 2021, Arquivo Digital, Campo Grande: SEMADUR, 2021.

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Silva, F. N. da, Silva, R. T. G. da, & Espindola Junior, G. (2022). UMA ANÁLISE MULTICRITÉRIO PARA A QUALIFICAÇÃO DAS VIAS URBANAS DO MUNICÍPIO DE CAMPO GRANDE-MS. GEOFRONTER, 8. https://doi.org/10.61389/geofronter.v8.7104

Número

Sección

Artigos