LEYENDO POSIBILIDADES CON EL BOLÍGRAFO 3D: CONOCIMIENTO-PODER EN UNA CULTURA MAKER

POSSIBILIDADES DE LEITURA COM A CANETA 3D: SABER-PODER NUMA CULTURA MAKER

Visualizações: 85

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v12i35.8118

Palabras clave:

Bolígrafo 3D, Análisis del discurso, Lectura, Cultura maker

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación titulada Enunciados visuales con los efectos tridimensionales del bolígrafo 3D: entre virtualidad y realidad, vinculada al proyecto de investigación La emergencia de la lectura a través de enunciados verbales-visuales con efectos tridimensionales. En este trabajo, nos proponemos analizar cómo el efecto de proyección sobre la realidad que proporciona el bolígrafo 3D moviliza prácticas de lectura que se transforman de un gesto del ojo a un gesto del cuerpo. Nuestro objetivo es comprender el funcionamiento de este recurso tridimensional que ofrece el bolígrafo 3D y sus posibilidades de lectura. El marco teórico utilizado será el Análisis del Discurso Francés, pero también recurriremos a conceptos de nuevas prácticas de lectura y repertorios de conocimiento del ámbito filosófico/sociológico. Estudiaremos los efectos subjetivos de significado que proporcionan las representaciones tridimensionales realizadas con el bolígrafo 3D. Nos basaremos en las epistemologías de Chartier (1998), Foucault (1987, 1998, 2005), Pêcheux (1999), Soares (2002), Courtine (2011) y otros autores. Investigaremos cómo estas nuevas prácticas de lectura relacionadas con los efectos tridimensionales permiten regularidades en el orden del discurso contemporáneo y cómo se asocian con la lectura bidimensional convencional, pero pueden ofrecer una práctica más interactiva, capaz de transformar un sujeto lector en un sujeto que también tiene un efecto autor, dado el estímulo a la introyección corporal, ya sea real o virtual. La hipótesis es que el contacto con el bolígrafo 3D promueve sinestesias que pueden contribuir a estimular esta posibilidad de lectura que escapa a lo convencional y favorece el desarrollo de nuevos procedimientos de composición/lectura textual plurisemiótica asociados a la cultura maker.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline Fonseca Veiga, POSLLI/UEG

Mestre em Língua, Literatura e Interculturalidade pelo POSLLI/UEG (2020). Graduada em Letras Português/Inglês e suas respectivas Literaturas pela UEG (2018). Cursando Cinema e Audiovisual pela UEG. Bolsista de Iniciação Científica pela CNPq.

Luana Alves Luterman, UEG

Pós-doutora em Linguística pela UFSCar (2018), Pós-Doutora (2016), Doutora (2014) e Mestre (2009) pelo PPG em Letras e Linguística da FL/UFG. Especialista em Formação de Professores de Língua Portuguesa pela UCG (2005). Graduada em Letras pela UCG (2004).  Professora da UEG desde 2011. Professora do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Língua, Literatura e Interculturalidade (POSLLI/UEG). Pesquisa o ensino de língua portuguesa, leitura e produção de textos (inclusive em 3D), identidade de gênero, corpo e discurso. Líder do Grupo Estúdio – Grupo de Estudos do Discurso.

Citas

D FILA. Tudo o que você queria saber sobre Caneta 3D e seus filamentos. Disponível em: <https://3dfila.com.br/tudo-o-que-voce-queria-saber-sobre-caneta-3d-e-seus-filamentos/>. Acesso em: 13 Mar. 2021.

BAKHTIN, Mikhail; VOLOCHÍNOV, Valentin N. Marxismo e Filosofia da Linguagem. Tradução de Michel Lahud & Yara Frateschi Vieira. São Paulo, SP: Editora Hucitec, 2006.

BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista; FURTADO, Cássia; PERCEGUEIRO, Cláudia Maria de Abreu. Leitura e escrita no mundo digital desafios e oportunidades para alunos e professores. São Luís: EDUFMA, 2021.

CANCLINI, Néstor García. Consumidores e Cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Tradução de Maurício Santana Dias. 7. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2008.

CHARTIER, Roger. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Tradução Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes. São Paulo: UNESP, 1998.

COURTINE, Jean-Jacques. Discurso e imagens: para uma arqueologia do imaginário. In: PIOVEZANI, C.; CURCINO, L; SARGENTINI, V. (orgs.). Discurso, semiologia e história. São Carlos: Claraluz, 2011.

DE CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

DE CERTEAU, M. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Tradução de Reginaldo Carmello Correa de Moraes. São Paulo: Editora UNESP, 1998.

DELEUZE, Gilles. Que és un dispositivo? In: BALBIER, E. et. al. Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa, 1999, p. 155-163.

DIONÍSIO, Angela Paiva. Gêneros textuais e multimodalidade. In: KARWOSKI, Acir Mário; GAYDECZKA, Beatriz; BRITO, Karim Siebeneicher (Orgs.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 4. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 20. ed. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1987.

FOUCAULT, Michel. Sobre a história da sexualidade. In: FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1998.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 7. ed. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.

GRASEL, Karina Bergonci. Economia Colaborativa: o poder do crowdfunding na promoção de ações sociais. 2017. 56 f. TCC (Bacharelado em Administração) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.

KONDER, Leandro. O futuro da filosofia da práxis: o pensamento de Marx no século XXI. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

LOPES, Lucas O. et al. O “Maker” na Escola: uma Reflexão sobre Tecnologia, Criatividade, Responsabilidade Social. Ctrl+E, Pernambuco, 2019. Disponível em: <https://sol.sbc.org.br/index.php/ctrle/article/view/8908/8809>. Acesso em: 02 Mai. 2021.

LUTERMAN, Luana Alves. Sujeito e performance: a emergência do corpo inscrito em enunciados tridimensionais. 2014. 256 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014.

MCKENZIE, Donald Francia. Bibliography and the sociology of texts. Londres: The British Library, 1986.

NEGROMONTE, Emanuel. Qual material devo usar na minha impressora 3D? ABS vs PLA vs PVA. 2019. Disponível em: <https://sempreupdate.com.br/qual-material-devo-usar-na-minha-impressora-3d-abs-vs-pla-vs-pva/>. Acesso em: 13 Mar. 2021.

ORLANDI, E. P. Discurso e Texto: formação e circulação dos sentidos. Campinas, SP: Pontes, 2001.

PÊCHEUX, Michel. Papel da memória. In: ACHARD, Pierre. et al. (Org.) Papel da memória. Tradução: José Horta Nunes. Campinas: Pontes, 1999.

ROJO, Roxane. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo (Orgs.). Multiletramentos na escola (Estratégias de ensino; 29). São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SILVEIRA, Fábio. Design & Educação: novas abordagens. p. 116-131. In: MEGIDO, Victor Falasca (Org.). A Revolução do Design: conexões para o século XXI. São Paulo: Editora Gente, 2016.

SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educ. Soc. [online]. 2002, vol.23, n.81, pp. 143-160.

Publicado

2024-04-17

Cómo citar

Veiga, J. F., & Luterman, L. A. (2024). LEYENDO POSIBILIDADES CON EL BOLÍGRAFO 3D: CONOCIMIENTO-PODER EN UNA CULTURA MAKER: POSSIBILIDADES DE LEITURA COM A CANETA 3D: SABER-PODER NUMA CULTURA MAKER. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 12(35), 1–23. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v12i35.8118