PENPAL, AMIGOS VIRTUALES: DESARROLLANDO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA LENGUA ESPAÑOLA

PENPAL, VIRTUAL FRIENDS: DEVELOPING COMMUNICATIVE SKILLS IN THE SPANISH LANGUAGE

Visualizações: 81

Autores

DOI:

https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i38.8184

Palavras-chave:

Aprendizaje de Lengua Extranjera, Tecnología, Enseñanza de Español

Resumo

Este artículo trata sobre el uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje de español como lengua extranjera (E/LE). Basado en un relato de experiencia de la asignatura “Docencia y prácticas tuteladas”, reflexionamos sobre cómo PENPAL, como herramienta tecnológica, puede contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, a ejemplo de la lectura y producción de textos, ya que proponemos el uso de tal tecnología como una perspectiva viable para enseñanza de español como lengua extranjera (MATAR, 2010). Para pensar en un aprendiz de lengua española como un sujeto que interactúa con el elemento de aprendizaje, se buscó aporte teórico en Vieira (2011), Tapia & León (2013), Roa (2015), Suárez & Custodio (2014), Unesco (2014) y Simões (2007). Después de analizar el relato, dentro de las acciones llevadas a cabo a través de esta investigación, nos dimos cuenta de la contribución de PENPAL a la promoción de la interactividad en la clase y al desarrollo de habilidades de comunicación. Por lo tanto, sugerimos que los intercambios culturales e incluso emocionales se establezcan como factores importantes en la enseñanza de una lengua extranjera, a fin de permitir que los alumnos aprendan la cultura y las costumbres de otros países, expandiendo su red de relaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Joelmara Duarte de Santana Lima, PROFLETRAS-UFPB

Professora de Língua Portuguesa da Rede Estadual de Ensino da Paraíba. Mestranda pelo PROFLETRAS, Mestrado Profissional em Letras/UFPB; Especialista em Práticas Assertivas em Didática e Gestão da Educação Profissional Integrada à Educação de Jovens e Adultos pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN (2022); Especialista em Língua Portuguesa e Literatura no Contexto Educacional pelo Centro Internacional - UNINTER (2021); Especialista em Educação a Distância pela Universidade Católica Dom Bosco- UCDB (2013); Licenciada em Letras-Espanhol pela Universidade Federal de Pernambuco- UFPE (2014); e, Licenciada em Letras-Português pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA (2011).

Joelton Duarte-de-Santana, UFAPE

Professor Adjunto da Universidade Federal do Agreste de Pernambuco (UFAPE) e líder do Grupo de Estudos sobre Bilinguismo: Ensino, Aprendizagem, Cognição e Processamento - GESB (CNPQ). Pós-Doutor em Estudos em Linguística Aplicada - Ensino e Aprendizagem de Línguas Estrangeiras - PPgEL - UFRN (2019). Doutor em Linguística - Aquisição de Linguagem e Processamento Linguístico - pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística (PROLING) da Universidade Federal da Paraíba - UFPB (2017), com estágio doutoral (doutorado sanduíche) realizado na City University of New York - CUNY - Queens College em Nova Iorque - EUA (2015). Mestre em Linguística - Linguagem, Cognição e Sentido também pelo PROLING - UFPB (2012). Graduado em Letras - Português e Inglês - pela Universidade de Pernambuco - UPE - Faculdade de Formação de Professores de Nazaré da Mata - FFPNM (2010) - Campus Mata Norte.

Referências

ALSIED, s. M., & AMP; PATHAN, m. M. The Use of Computer Technology in EFL Classroom: Advantages and Implications. International Journal of English Language & Translation Studies, vol.1, issue, 1, p.61-71. 2013.

ALVES, S. C. de O. Interação online e Oralidade. In: PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e (org.). Interação e aprendizagem em ambiente virtual. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1ª edição, 2010, p. 126-145.

ANDRADE, Maria Margarida de. Redação Científica – elaboração do TCC passo a passo. São Paulo: Factash Editora, 2007.

CASTRO, I. H. S. de. Interação em segunda língua e colaboração para pesquisa etnográfica na comunidade cibercultural, 2008. Disponível no site: http://www.liberato.com.br/upload/arquivos/0131010717102716.pdf. Acesso em: 03 de dezembro de 2015.

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. 2ª ed. – Petrópolis: Vozes, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

JAUREGI, K. La negociación de procesos de escritura a través de la videocomunicación. En.: N. Estévez, J. R. Gómez y M. Carbonell (eds.), La comunicación escrita en el siglo XXI, Valencia: Quaderns de Filologia. Estudis Linguístics, p. 81-105, 2011.

MARCUSCHI, L. A. O hipertexto como novo espaço de escrita em sala de aula. Linguagem e Ensino, vol. 4, nº 1. p. 79-111. 2001.

MORAN, José Manuel, MASSETTO, Marcos T., BEHRENS Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediações pedagógicas. Campinas, SP. Papirus, 2012.

MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. 2 ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2001.

MATTAR, JOÃO. Games em Educação: como nativos digitais aprendem. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.

ROA, Juan de Dios Villanueva. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. Rhec. Vol. 16. No. 16, enero-diciembre, p. 323-342. 2013.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez (2007).

SIMÕES, R. F. Vozes Inconclusas: Mosaicos Linguísticos presentes na sala de aula e na vida. Dissertação de Mestrado. 2007. 180f. Dissertação de Mestrado. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado em Educação.

SOUZA, Ricardo Augusto de. O discurso oral, o discurso escrito e o discurso eletrônico. In: PAIVA, Vera Lúcia M. de O. (Org.). Interação e aprendizagem em ambiente virtual. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 1ª ed., 2010.

SUÁREZ, N.; CUSTODIO, J. Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, Volumen11, Número1, p.209-220, 2014.

UNESCO. O Futuro da aprendizagem móvel: implicações para planejadores e gestores de políticas. Documentos de trabalho da UNESCO sobre aprendizagem móvel. (Brasília: UNESCO, 2014.64 p.). Incl. Bibl.ISBN: 978-85-7652-188-4.

VIEIRA, Rosângela Souza. O papel das tecnologias da informação e comunicação na educação: um estudo sobre a percepção do professor/aluno. Formoso - BA: Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), 2011. v. 10, p.66-72.

TAPIA, E.; LÉON, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria. 1 de enero 2013, Volumen 14, Número 1, p.1-12.

Downloads

Publicado

30-04-2024

Como Citar

Lima, J. D. de S., & Duarte-de-Santana, J. (2024). PENPAL, AMIGOS VIRTUALES: DESARROLLANDO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA LENGUA ESPAÑOLA: PENPAL, VIRTUAL FRIENDS: DEVELOPING COMMUNICATIVE SKILLS IN THE SPANISH LANGUAGE. WEB REVISTA SOCIODIALETO, 13(38), 1–26. https://doi.org/10.61389/sociodialeto.v13i38.8184