PERCEPCIONES SOBRE LA INFANCIA Y LA SOCIEDAD EN LA OBRA “NIÑAS” DE LIUDMILA ULITSKAYA
DOI:
https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i18.9426Palabras clave:
Niña rusa, Infancia, Literatura rusa, Liudmila UlítskaiaResumen
Con la invasión rusa a Ucrania, los ojos del mundo se volvieron hacia el territorio oriental del planeta y, con ello, surgió una serie de cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales en torno a ambos países. Junto a este hecho, la presencia marcada y abrumadora de la Lengua, Literatura y Cultura Rusas a través de textos artísticos y escritos académicos despertó en Brasil un gran interés por los estudios eslavos. De este modo, el presente trabajo tiene como objetivo investigar las percepciones sobre la infancia y la sociedad presentes en la obra Niñas de Liudmila Ulítskaia (traducida por Irineu Perpétuo y publicada por Editora 34 en 2021). Las reflexiones sobre la infancia y sus relaciones socioculturales son escenario para debates tanto en el ámbito de los estudios pedagógicos como en el de los estudios literarios. Por lo tanto, creemos que esta cuestión se expresa en la Literatura Rusa debido a que la temática en cuestión presenta una diversidad de implicaciones históricas, culturales y sociales. Así, como supuesto metodológico, buscaremos analizar, a través de fragmentos de la obra, cómo esta relación entre infancia y sociedad se manifiesta a partir de las narrativas cotidianas vividas en la Rusia de los años 1950 descritas por Ulítskaia. Para fundamentar nuestro estudio, nos basamos en obras como las de Abramowicz (2003/2011), Ariès (2012), Belloni (2009), Corsino (2005), Hora (2021), Kramer (2003), Muller (2023), Nascimento (2011), Pinto (1997), Sarmento (2007), Ulítskaia (2021), Vigotski (2021), entre otros. Así, entendemos que presentar el sentido de la percepción de la infancia desde la perspectiva de la literatura contribuye a la comprensión de los procesos socioculturales de Rusia, considerando que, en el caso de la obra de Ulítskaia, los hechos narrados constituyen, en muchas ocasiones, rasgos de la metamemoria de la autora.
Citas
ABRAMOWICZ, A. O direito das crianças à educação infantil. Pro-posições. Campinas, v. 14, n.3 (42), p.13-24, set./dez. 2003.
ABRAMOWICZ, A. A pesquisa com crianças em infâncias e a sociologia da infância. In: FARIA, A. L. G. (Org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas (SP): Autores Associados, 2011.
ARIÉS, P. História Social da Criança e da Família. Tradução de Dora Flaksman. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2012.
BELLONI, M. L. O que é sociologia da infância. Campinas (SP): Autores Associados, 2009.
CORSINO, P. Educação Infantil: a necessária institucionalização da infância. In: KRAMER, S. (Org.). Profissionais de Educação Infantil: gestão e formação. São Paulo: Ática, 2005.
HORA, D. Posfácio. In: ULÍTSKAIA, L. Meninas. Tradução de Irineu Franco Perpétuo. São Paulo: Editora 34, 2021.
KRAMER, S; LEITE, M. I. Pesquisando infância e educação: um encontro com Walter Benjamin. In: KRAMER, S; LEITE, M. I. (Orgs.). Infância: fios e desafios da pesquisa. Campinas (SP): Papirus, 2003.
MULLER, V. Vica Muller on Ludmila Ulistkaya. 2023, On-line. Disponível em: https://www.asymptotejournal.com/special-feature/vica-miller-on-ludmila-ulitskaya/ Acesso: set-2023.
NASCIMENTO. M. L. B. P.. Reconhecimento da infância como área de conhecimento e campo de pesquisa: algumas considerações. In: FARIA, A. L. G. (Org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas (SP): Autores Associados, 2011.
PINTO. M. A infância como construção social. In: PINTO. M; SARMENTO, M. J. As crianças: contextos e identidades. Braga: Centro de Estudos da Criança/ Universidade do Minho – Portugal, 1997.
READ RUSSIA. Ludmila Ulitskaya. 2023. On-line. Disponível em: https://readrussia.org/writers/writer/ludmila-ulitskaya. Acesso: mar-2023.
SARMENTO, M. Visibilidade social e estudo da infância. In: SARMENTO, M. J; VASCONCELLOS, V. M. R. de. (Orgs.). Infância (in)visível. Araraquara (SP): Junqueira & Marin, 2007.
ULÍTSKAIA, L. Meninas. Tradução de Irineu Franco Perpétuo. São Paulo: Editora 34, 2021.
ULÍTSKAIA, L. Russia: Nikita Velichko interviews Lyudmila Ulitskaya. Entrevistador: Nikita Velichko. São Petesburgo: SOUNDCLOUD, 2021. On-line. Entrevista concedida ao projeto European Archive of Voices. Disponível em: https://soundcloud.com/user-89088446-65314175/nikita-velichko-interviews-lyudmila-ulitskaya. Acesso: jul-2024.
VIGOTSKI, L. S. Psicologia, Educação e Desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. Tradução de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. São Paulo: Expressão Popular, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).
