PERCEPCIONES SOBRE LA INFANCIA Y LA SOCIEDAD EN LA OBRA “NIÑAS” DE LIUDMILA ULITSKAYA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i18.9426

Palabras clave:

Niña rusa, Infancia, Literatura rusa, Liudmila Ulítskaia

Resumen

Con la invasión rusa a Ucrania, los ojos del mundo se volvieron hacia el territorio oriental del planeta y, con ello, surgió una serie de cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales en torno a ambos países. Junto a este hecho, la presencia marcada y abrumadora de la Lengua, Literatura y Cultura Rusas a través de textos artísticos y escritos académicos despertó en Brasil un gran interés por los estudios eslavos. De este modo, el presente trabajo tiene como objetivo investigar las percepciones sobre la infancia y la sociedad presentes en la obra Niñas de Liudmila Ulítskaia (traducida por Irineu Perpétuo y publicada por Editora 34 en 2021). Las reflexiones sobre la infancia y sus relaciones socioculturales son escenario para debates tanto en el ámbito de los estudios pedagógicos como en el de los estudios literarios. Por lo tanto, creemos que esta cuestión se expresa en la Literatura Rusa debido a que la temática en cuestión presenta una diversidad de implicaciones históricas, culturales y sociales. Así, como supuesto metodológico, buscaremos analizar, a través de fragmentos de la obra, cómo esta relación entre infancia y sociedad se manifiesta a partir de las narrativas cotidianas vividas en la Rusia de los años 1950 descritas por Ulítskaia. Para fundamentar nuestro estudio, nos basamos en obras como las de Abramowicz (2003/2011), Ariès (2012), Belloni (2009), Corsino (2005), Hora (2021), Kramer (2003), Muller (2023), Nascimento (2011), Pinto (1997), Sarmento (2007), Ulítskaia (2021), Vigotski (2021), entre otros. Así, entendemos que presentar el sentido de la percepción de la infancia desde la perspectiva de la literatura contribuye a la comprensión de los procesos socioculturales de Rusia, considerando que, en el caso de la obra de Ulítskaia, los hechos narrados constituyen, en muchas ocasiones, rasgos de la metamemoria de la autora.

Biografía del autor/a

Alan Silus, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Doutor em Letras (Estudos Literários) pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS); Pesquisador da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) - Brasil; Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Linguagem, Educação e Infância/ Teoria Histórico-Cultural (GEPLEI-THC)

Ana Cristina Cantero Dorsa Lima, Secretaria Municipal de Educação de Campo Grande

Doutora em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Superintendente de Políticas Educacionais da Secretaria Municipal de Educação de Campo Grande (SUPED/ SEMED). 

Citas

ABRAMOWICZ, A. O direito das crianças à educação infantil. Pro-posições. Campinas, v. 14, n.3 (42), p.13-24, set./dez. 2003.

ABRAMOWICZ, A. A pesquisa com crianças em infâncias e a sociologia da infância. In: FARIA, A. L. G. (Org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas (SP): Autores Associados, 2011.

ARIÉS, P. História Social da Criança e da Família. Tradução de Dora Flaksman. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2012.

BELLONI, M. L. O que é sociologia da infância. Campinas (SP): Autores Associados, 2009.

CORSINO, P. Educação Infantil: a necessária institucionalização da infância. In: KRAMER, S. (Org.). Profissionais de Educação Infantil: gestão e formação. São Paulo: Ática, 2005.

HORA, D. Posfácio. In: ULÍTSKAIA, L. Meninas. Tradução de Irineu Franco Perpétuo. São Paulo: Editora 34, 2021.

KRAMER, S; LEITE, M. I. Pesquisando infância e educação: um encontro com Walter Benjamin. In: KRAMER, S; LEITE, M. I. (Orgs.). Infância: fios e desafios da pesquisa. Campinas (SP): Papirus, 2003.

MULLER, V. Vica Muller on Ludmila Ulistkaya. 2023, On-line. Disponível em: https://www.asymptotejournal.com/special-feature/vica-miller-on-ludmila-ulitskaya/ Acesso: set-2023.

NASCIMENTO. M. L. B. P.. Reconhecimento da infância como área de conhecimento e campo de pesquisa: algumas considerações. In: FARIA, A. L. G. (Org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas (SP): Autores Associados, 2011.

PINTO. M. A infância como construção social. In: PINTO. M; SARMENTO, M. J. As crianças: contextos e identidades. Braga: Centro de Estudos da Criança/ Universidade do Minho – Portugal, 1997.

READ RUSSIA. Ludmila Ulitskaya. 2023. On-line. Disponível em: https://readrussia.org/writers/writer/ludmila-ulitskaya. Acesso: mar-2023.

SARMENTO, M. Visibilidade social e estudo da infância. In: SARMENTO, M. J; VASCONCELLOS, V. M. R. de. (Orgs.). Infância (in)visível. Araraquara (SP): Junqueira & Marin, 2007.

ULÍTSKAIA, L. Meninas. Tradução de Irineu Franco Perpétuo. São Paulo: Editora 34, 2021.

ULÍTSKAIA, L. Russia: Nikita Velichko interviews Lyudmila Ulitskaya. Entrevistador: Nikita Velichko. São Petesburgo: SOUNDCLOUD, 2021. On-line. Entrevista concedida ao projeto European Archive of Voices. Disponível em: https://soundcloud.com/user-89088446-65314175/nikita-velichko-interviews-lyudmila-ulitskaya. Acesso: jul-2024.

VIGOTSKI, L. S. Psicologia, Educação e Desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. Tradução de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

Publicado

2025-08-04

Cómo citar

Silus, A., & Lima, A. C. C. D. (2025). PERCEPCIONES SOBRE LA INFANCIA Y LA SOCIEDAD EN LA OBRA “NIÑAS” DE LIUDMILA ULITSKAYA. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 9(18), 248–268. https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i18.9426