CURRÍCULO EM MOVIMENTO DO DISTRITO FEDERAL À LUZ DO EPISTEMÔMETRO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i18.9605

Palabras clave:

Currículo en Movimiento; educación; epistemómetro; pensamiento plurepistémico

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo la primera dimensión del Epistemómetro – tema – se presenta en el Currículo en Movimiento del Distrito Federal, articulado a partir de los Ejes Transversales, en sus objetivos y contenido, en los años iniciales de la Educación Fundamental. Para ello, se utilizó una investigación bibliográfica basada en Carvalho (2023), en su elaboración sobre el Epistemómetro, y se buscó identificar aproximaciones y/o distancias en el Currículo en Movimiento del Distrito Federal. En el texto analizado se observa un movimiento hacia un pensamiento plurepistémico, favoreciendo su consolidación en la práctica de la vida escolar cotidiana.

Biografía del autor/a

Rosânia Soares, Universidade de Brasília (UNB)

Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Brasília (UNB). Membra do Grupo de Pesquisa Sujeitos, Territórios e a construção do conhecimento – GPS/UNB. Professora da Secretaria de Educação do Distrito Federal. 

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc>. Acesso em: 14 mar. 2024.

BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro‑Brasileira”, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 9 jan. 2003. Acesso em 15 de jun.2025.

BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 145, n. 48, p. 1, 11 mar. 2008. Acesso em 15 de jun.2025.

CARVALHO, José Jorge de. Epistemômetro: uma metodologia para a descolonização e transformação do currículo das universidades brasileiras. PragMATIZES – Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, Niterói, v. 13, n. 25, p. 302-345, set. 2023. DOI: https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v13i25.57921

DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Estado de Educação. Currículo em Movimento do Distrito Federal. Ensino Fundamental - Anos Iniciais - Anos Finais Brasília -, DF, 2018. Disponível em: https://www.educacao.df.gov.br/pedagogico-curriculo-em-movimento/. Acesso em: 2 jul. 2024.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2003.

Publicado

2025-08-04

Cómo citar

Soares, R. (2025). CURRÍCULO EM MOVIMENTO DO DISTRITO FEDERAL À LUZ DO EPISTEMÔMETRO. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 9(18), 210–225. https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i18.9605