EDUCAÇÃO INCLUSIVA NEURODIVERGENTE NA CIDADE DE FOZ DO IGUAÇU

DO DISCURSO À PRÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/dfc.v9i1.9610

Palabras clave:

Educación

Resumen

El estudio analiza los desafíos de la educación inclusiva para personas neurodivergentes en Foz do Iguaçu, destacando la necesidad de transformaciones sistémicas. Identifica como principales obstáculos la insuficiente formación docente, las políticas públicas deficientes y la resistencia cultural. Una verdadera inclusión requiere más que adaptaciones físicas: requiere cambios pedagógicos y sociales. Propone tres ejes de acción: (1) formación docente continua, (2) integración multidisciplinar (asistencia sanitaria/social) y (3) participación activa de la comunidad escolar. Concluye que superar estos desafíos requiere un compromiso colectivo, un enfoque intersectorial y la valoración de la diversidad como elemento educativo, con inversión en investigación local y modelos innovadores de gestión escolar inclusiva.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Lopes Benitez, Unioeste

Soy Maria Lopes Benítez, mujer, madre, cristiana y terapeuta. Soy brasileña, de Iguazú, y tengo formación en Terapia Integrativa y Complementaria, Pedagogía, Posgrado en Psicopedagogía, Neuropsicopedagogía, Políticas Sociales y Neuropsicoanálisis Clínico. Me especializo en Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Hipnosis, Regresión Terapéutica y Terapias Orientales.
Escribir me permite expresar al mundo este legado de amor y servicio que llevo, contribuyendo a mi sociedad como agente de transformación.

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. 2008.

BUENO, J. P. M. A educação de crianças com deficiências. São Paulo: Cortez, 1999.

FONTE DA PESQUISA GRÁFICOS. Questionário da Autora. Disponível em: https://docs.google.com/forms/d/1GMvTxWQPelAjf87_3oXkVN9vMB6F2SRJr-nYr7F6I/edit?usp=drivesdk

GLAT, R. A educação inclusiva no Brasil: da política à prática. Porto Alegre: Artmed, 2007.

MANTOAN, M. T. A inclusão escolar: direitos e desafios. São Paulo: Vozes, 2003.

JORNAL A VOZ DO PARANÁ. Inclusão social nas escolas é reconhecida por pais em Foz do Iguaçu. Disponível em: https://www.jornalavozdoparana.com.br/post/59945/inclusao-social-nas-escolas-e-reconhecida-por-pais-em-foz-do-iguacu

PADILLA, M. F. Educação e deficiência: a escola possível. São Paulo: Cortez, 1999.

SASSAKI, R. K. Educação inclusiva: desafios e perspectivas. São Paulo: Summus, 2005.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

RÁDIO CULTURA FOZ. Incidente envolvendo aluno com TEA revela situação alarmante nas escolas municipais. Disponível em: https://www.radioculturafoz.com.br/2025/03/03/incidente-envolvendo-aluno-com-tea-revela-situacao-alarmante-nas-escolas-municipais/

SAPL - Foz do Iguaçu. Material Legislativo. Disponível em: https://sapl.fozdoiguacu.pr.leg.br/media/sapl/public/materialegislativa/2022/31013/1145-2022-ass.pdf

SED – SC. Direito à educação segundo a Constituição Federal: inclusão escolar. Disponível em: http://www.ensinosuperior.sed.sc.gov.br/index.php/pos-graduacao/trabalhos-de-conclusao-de-bolsistas/trabalhos-de-conclusao-de-bolsistas-a-partir-de-2018/ciencias-humanas/especializacao-4/465-direito-a-educacao-segundo-a-constituicao-federal-inclusao-escolar/file

TODOS PELA EDUCAÇÃO. Conheça o histórico da legislação sobre educação inclusiva. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/noticias/conheca-o-historico-da-legislacao-sobre-educacao-inclusiva/

UNIOESTE. TEDE. Disponível em: https://tede.unioeste.br/handle/tede/7513

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Benitez, M. A. L. (2025). EDUCAÇÃO INCLUSIVA NEURODIVERGENTE NA CIDADE DE FOZ DO IGUAÇU: DO DISCURSO À PRÁTICA . DESENVOLVIMENTO, FRONTEIRAS & CIDADANIA, 9(1), 69–85. https://doi.org/10.61389/dfc.v9i1.9610