LA DIMENSIÓN CURRICULAR EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS SOSTENIBLES:

ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA

Visualizações: 155

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/geofronter.v9i1.7606

Palabras clave:

Educación Ambiental, Escuelas Sostenibles, Contenidos Curriculares, Pedagogía Histórico-Crítica

Resumen

En la creación de escuelas sostenibles, la dimensión curricular se concibe como uno de los pilares centrales y orientadores de una institución educativa, posibilitando la construcción de nuevas concepciones del mundo, saberes y prácticas pedagógicas. El Programa Nacional de Escuelas Sustentables (PNES), con base en la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), se fundamenta en un plan de acción para la sustentabilidad socioambiental a través de la estructuración física, gestión y currículo para el desarrollo de espacios y procesos educativos continuados y permanentes. Así, el objetivo de esta investigación infiere a la dimensión curricular, buscando comprender: “¿Cómo encaja la Educación Ambiental (EA) en esta dimensión en el referido programa?” y “¿Cuál es el papel de los contenidos curriculares para la inserción de la EA en las escuelas según la propuesta del PNES?”. Así, nos apoyamos en el referencial teórico de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC), que discute el currículo como el conjunto de actividades básicas desarrolladas en la escuela, defendiendo la universalidad de los contenidos escolares. Recurrimos al análisis documental como método de investigación, donde nos proponemos analizar documentos relacionados con el PNES. Esto resultó en consideraciones pertinentes al referido programa, identificando que aún guiado por la construcción crítica, ética y de transformación de valores a través de la dimensión curricular del PNES, este no dialoga con autores del campo curricular y tampoco profundiza en el papel de los contenidos curriculares para la EA en las asignaturas escolares.

Citas

DIAS sem educação ambiental. Observatório da Educação Ambiental: Observare, 8 abr. 2019. Disponível em: https://cutt.ly/yW5rkpo. Acesso em: 07 mai. 2023.

AGUDO, Marcela; TEIXEIRA, Lucas. A pedagogia histórico-crítica como caminho possível para uma educação ambiental crítica. Debates em Educação, v. 12, n. 26, p. 283-301, jan./abr., 2020. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2020v12n26p283-301

BARBOSA, Raquel; MARTINS, Rodrigo; MELLO, André. A Educação infantil na Base Nacional Comum Curricular: avanços e retrocessos. Movimento-revista de educação, n. 10, p. 147-172, 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32667. Acesso em: 20 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.22409/mov.v0i10.536

BOGADO, Adriana; FREITAS, Denise. Programa Nacional Escolas Sustentáveis no Brasil: construindo estratégias para a sustentabilidade em contextos complexos. Ensino de ciências: um diário de pesquisa e experiências didáticas, 2017, n. Extra, pp. 3111-3116. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/339836 Acesso em: 08 mai. 2023.

BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [1988]. Disponível em: https://cutt.ly/6W5pi8Y. Acesso em: 08 mai. 2023.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a política nacional de educação ambiental e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1999. Disponível em: https://cutt.ly/8W5pS2z. Acesso em: 05 mai. 2023.

BRASIL. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Vamos cuidar do Brasil com escolas sustentáveis: educando-nos para pensar e agir em tempos de mudanças socioambientais globais. Ministério da Educação. Ministério do Meio Ambiente. Brasília, DF: 2012a. Disponível em: http://www.seduc.go.gov.br/documentos/nucleomeioambiente/material2013/caderno.pdf. Acesso em: 05 mai. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, 2012b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp002_12.pdf. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Manual Escolas Sustentáveis. Resolução CD/FNDE n. 18. Orientações, 2013.

BRASIL. Lei nº 13.005/2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2014a. Disponível em: https://cutt.ly/jW5pNxo. Acesso em: 03 mai. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa Nacional Escolas Sustentáveis. Versão Preliminar, 2014b. Disponível em: https://drive.google.com/drive/folders/1NP75ABrOpUEvWnNna9uHCJEO6ruLePq8. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 21 mai. 2023.

CARVALHO, Isabel. Educação Ambiental Crítica: nomes e endereçamentos da educação. In: LAYRARGUES, Philippe (coord.). Identidades da Educação Ambiental Brasileira. Brasília: MMA, p. 13-24, 2004.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino da educação física. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2012.

CRUZ-ZUCCHINI, Lilian. Educação Ambiental na escola pública: análise a partir da Pedagogia Histórico-Crítica; Ciência & Educação, Bauru, v. 27, p. 1-17, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320210057

FRIZZO, Taís; CARVALHO, Isabel. Políticas públicas atuais no Brasil: o silêncio da educação ambiental. REMEA, Rio Grande, Ed. Especial, n. 1, p. 115-127, 2018. DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.8567

KAPLAN, Leonardo. Análise crítica da política de escolas sustentáveis da CGEA/MEC e de um estudo de caso de uma escola na Baía de Sepetiba (RJ), à luz do capitalismo dependente brasileiro. In: Anais do IX Encontro Pesquisa em Educação Ambiental. Juiz de Fora, MG, 2017.

KASSIADOU, Anne.; SÁNCHEZ, Celso. A contextualização da educação ambiental escolar: uma leitura da dimensão pedagógica dos conflitos ambientais no programa Escolas Sustentáveis. In: LOUREIRO, C. F. B.; LAMOSA, R. A. C. (orgs.). Educação Ambiental no Contexto Escolar: um balanço da Década da Educação para o Desenvolvimento Sustentável. Rio de Janeiro: Quartet: CNPq, 2015. 288 p.

LAMOSA, Rodrigo; LOUREIRO, Carlos. Agronegócio e educação ambiental: uma análise crítica. In: Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 83, abr./jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362014000200011

LAYRARGUES, Philippe; LIMA, Gustavo. As Macrotendências Político-Pedagógicas da Educação Ambiental Brasileira. Ambiente & Sociedade, v. XVII, n. 1, p. 23-40, jan./mar., 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-44220003500

LAYRARGUES, Philippe. Para que a Educação Ambiental encontre a educação. In: LOUREIRO, Carlos. Trajetória e Fundamentos da Educação Ambiental. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2012. 165 p.

LAZARETTI, Lucinéia Maria. Cadê o conteúdo que estava aqui? Interlocuções entre Base Nacional Comum Curricular e educação infantil. In: MALANCHEN, J.; MATOS, N. S.D.; ORSO, P.J. (org.). A Pedagogia Histórico-Crítica, as Políticas Educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas, SP: Editora Autores Associados, 2020. 240 p.

LOUREIRO, Carlos; TREIN, Eunice; TOZONI-REIS, Marília; NOVICKI, Victor. Contribuições da teoria marxista para a educação ambiental crítica. Cad. Cedes, Campinas, v. 29, n. 77, p. 81-97, jan./abr., 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622009000100006

LOUREIRO, Carlos. Educação Ambiental e Epistemologia Crítica. REMEA, Rio Grande, v. 32, n. 2, p. 159-176, jul./dez., 2015.

LOUREIRO, Carlos; TOZONI-REIS, Marília. Teoria Social Crítica e Pedagogia Histórico-Crítica: contribuições à educação ambiental. REMEA, Rio Grande, Ed. Especial, 2016.

OLIVEIRA, Lucas; NEIMAN, Zysman. Educação ambiental no âmbito escolar: análise do processo de elaboração e aprovação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). RevBEA, São Paulo, v. 15, n. 3, p. 36-52, 2020. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.10474

OXFAM. A desigualdade mata: A incomparável ação necessária para combater a desigualdade sem precedentes decorrente da Covid-19. Relatório. Reino Unido, 2022. Disponível em: https://www.oxfam.org.br/a-desigualdade-mata/ Acesso em: 22 mai. 2023.

PASQUALINI, Juliana. Proposta curricular para a educação infantil: a experiência de Bauru - SP. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 2, n. 11, p. 154–167, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.39616. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v2n11.39616. Acesso em: 26 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.39616

PENELUC, Magno; PINHEIRO, Bárbara; MORADILLO, Edilson. Possíveis confluências filosóficas e pedagógicas entre a educação ambiental crítica e a Pedagogia Histórico-Crítica. Ciênc. Educ., Bauru, v. 24, n. 1, p. 157-173, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320180010011

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. Campinas: Autores Associados, 2008. 128 p.

SAVIANI, Dermeval. Ciência e educação na sociedade contemporânea: desafios a partir da pedagogia histórico-crítica. Revista Faz Ciência, Francisco Beltrão, UNIOESTE, v. 12, n. 16, p. 3-36, jul./dez. 2010a.

SAVIANI, Dermeval. Importância do conceito de “clássico” para a pedagogia. In: Teixeira Júnior, A. (org.). Marx está vivo!. Maceió: [s.n.], p. 15-28, 2010b.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2013. 137 p.

SAVIANI, Dermeval. Educação escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento - Revista de Educação, Niterói, UFF, n. 4. p. 54-84, 2016. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32575. Acesso em: 24 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.22409/mov.v0i4.296

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica, construção do ser social e educação ambiental. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 26, Ed. Esp., p. 1-17, 2022. DOI: https://doi.org/10.5902/2236499473548

SILVA, Silvana; LOUREIRO, Carlos. As vozes de professores-pesquisadores do campo da educação ambiental sobre a base nacional comum curricular (BNCC): educação infantil ao ensino fundamental. Ciência & Educação, Bauru, v. 26, p. 1-15, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320200004

TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Metodologia de Pesquisa Científica. Curitiba: IESDE Brasil S.A, 2007. 136 p.

TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Educação ambiental na escola básica: reflexões sobre a prática dos professores. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 7, n. 14, p. 276-288, 2012. Disponível em: https://cutt.ly/lW5MtJn. Acesso em: 15 maio. 2023.

TREIN, Eunice. A educação ambiental crítica: crítica de que?. Revista Contemporânea de Educação, v. 7, n. 14, p. 295-308, 2012.

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Santos Garcia Costa, A., & Giacomini Cruz Zucchini, L. (2023). LA DIMENSIÓN CURRICULAR EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS SOSTENIBLES: : ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA. GEOFRONTER, 9(1). https://doi.org/10.61389/geofronter.v9i1.7606

Número

Sección

Dossiê - Meio Ambiente e Educação Ambiental