El AGUA COMO PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA PARA HABLAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA EJA
Visualizações: 358DOI:
https://doi.org/10.61389/geofronter.v9i1.7616Palabras clave:
Água, Representações sociais, Educação Ambiental, InterdisciplinaridadeResumen
Este trabajo presenta los resultados de una de las etapas de una metodología interdisciplinaria, cuyo objetivo fue investigar las posibles representaciones sociales compartidas por estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en relación al agua y sus interacciones con el medio ambiente. El objetivo principal es comprender cuáles son las percepciones y concepciones que estos estudiantes tienen sobre la importancia del agua y cómo se relaciona con la preservación del medio ambiente. Los resultados indican que los estudiantes tienen representaciones sociales del tema, que se basan en elementos del conocimiento del sentido común y también se divulgan en los medios de comunicación. Además, demuestran preocupaciones por el medio ambiente, verificadas por la diversidad de representaciones, evidenciadas en las respuestas a las preguntas analizadas, que mezclan elementos del sentido común con elementos del conocimiento científico.
Citas
ALMEIDA, Nayara Cristina Caldas et al. Educação ambiental: a conscientização sobre o destino de resíduos sólidos, o desperdício de água e o de alimentos no município de Cametá/PA. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 100, p. 481-500, 2019. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i255.4007
AMBRIZZI, Tercio; ARAÚJO, Moacyr. Base científica das mudanças climáticas. Contribuição do Grupo de Trabalho, v. 1, 2014.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Ed. Revista e Ampliada, 2011.
BIZZO, Nélio Marco Vincenzo. Ciências: fácil ou difícil?. 2010.
BRASIL, Base nacional comum curricular. Brasília-DF: MEC, Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 15 fev. 2022.
BRASIL. Resolução nº 1, de 28 de maio de 2021. Brasília, 1 jun. 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/mais-educacao/30000-uncategorised/90871-resolucoes-ceb-2021. Acesso em: 7 out. 2022.
CHASSOT, Attico Inácio. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. Ed. Unijuí, 2003.
DE SENA SANTOS SILVA, Iris Gabrielle; DAS GRAÇAS CLEOPHAS, Maria. Uma proposta de trabalho interdisciplinar sobre a Água: o caso da flexquest" o fluido da vida". Enseñanza de las ciencias, n. Extra, p. 4949-4954, 2017.
DINIZ, João Alberto Oliveira et al. Crise hídrica no Brasil: o uso das Águas subterrâneas como reforço no abastecimento público. CPRM, 2021.
FOUREZ, Gérard. Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Ediciones Colihue SRL, 1997.
FOUREZ, Gérard. A construção das ciências. Unesp, 1995.
KLANT, L. M.; DOS SANTOS, V. S. O uso do software IRAMUTEQ na análise de conteúdo-estudo comparativo entre os trabalhos de conclusão de curso do ProfEPT e os referenciais do programa. Research, Society and Development, v. 10, n. 4, p. e8210413786-e8210413786, 2021 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i4.13786
MATO GROSSO DO SUL. Resolução/SED n. 3794, de 2 de dezembro de 2020. Aprova o Projeto Pedagógico do Curso de Educação de Jovens e Adultos – Conectando Saberes. Campo Grande: SED, 2020.
MAINGAIN, Alain. DUFOUR, Barbara. FOUREZ, Gérard. Abordagens Didáticas da Interdisciplinaridade. Instituto Piaget, 2008.
MOSCOVICI, S. A representação social da psicanálise. Tradução de Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
MOSCOVICI, S. A psicanálise, sua imagem, seu público. Petrópolis: Vozes, 2012. (Coleção Psicologia Social).
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social 3.ed. / editado em inglês por Gerard Duveen; traduzido do inglês por Pedrinho A. Guareschi. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
OLIVEIRA, S. D. Fluxo de água virtual no Brasil. 158 f. 2015. Tese (Doutorado em Meteorologia) – Programa de Pós-Graduação em Meteorologia, Centro de Tecnologia e Recursos Naturais, Universidade Federal de Campina Grande, Paraíba, Brasil, 2015. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/1458 Acesso em: 10 Mar. 2022.
OTALARA, Aline Piccoli; CARVALHO, Luiz Marcelo de. O tema água nos livros didáticos de ciências da natureza, o cotidiano (global-local) e as questões ambientais. VI Encontro “Pesquisa em Educação Ambiental” A Pesquisa em Educação Ambiental e a Pós-Graduação no Brasil, 2011.
SILVA, C. R.; GOBBI, B. C.; SIMÃO, A. A. O uso da análise de conteúdo como uma ferramenta para a pesquisa qualitativa: descrição e aplicação do método. Organizações rurais & agroindustriais, v. 7, n. 1, p. 70-81, 2005.
DE PAULA VISSICARO, Suseli; DE MENDONÇA FIGUEIRÔA, Silvia Fernanda; DE ARAÚJO, Mariana Sales. Questões sociocientíficas nos anos iniciais do ensino fundamental: o tema água em evidência. Indagatio Didactica, v. 8, n. 1, p. 1596-1609, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.34624/id.v8i1.11775 Acesso em 20 mai. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores concedem à revista GEFRONTER os direitos autorais sobre o texto aceito para publicação. Autorizações especiais podem ser concedidas mediante aceite do editor do periódico.