Las múltiples facetas de la homofobia en la novela gráfica Heartstopper, Vol. 1
Visualizações: 172DOI:
https://doi.org/10.61389/revell.v1i37.7763Palabras clave:
Heartstopper Vol. 1, Novela gráfica, HomofobiaResumen
La novela gráfica británica Heartstopper Vol. 1 (2016) narra la historia de Charlie y Nick en su búsqueda por encontrar sus propias identidades. Ella fue ilustrada y escrita por Alice May Oseman. Durante sus viajes, ellos deben enfrentar muchos desafíos, como el aislamiento y la homofobia. Según Borrillo (2010), la homofobia es un fenómeno multifacético relacionado con el aislamiento social que merece una extensa investigación científica. Sin embargo, existen pocas investigaciones sobre la homofobia en las novelas gráficas (RIVAS, 2021; ALLEN, 2022; SCHAUER, 2022). Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar e investigar las múltiples facetas de la homofobia en Heartstopper Vol. 1 (2016). Una investigación más profunda ha descubierto cuatro tipos diferentes de homofobias: cognitiva, general, específica e irracional. Estos diversos actos homofóbicos han influido directamente en la libertad y el bienestar de estos personajes.
Citas
ACKROYD, Peter. Queer City: gay London from the Romans to the present day. Abrams Press, 2018
ALLEN, Melissa. “In a Romantic Way, Not Just a Friend Way!”: Exploring the Developmental Implications of Positive Depictions of Bisexuality in Alice Oseman’s Heartstopper. Journal of Bisexuality, v. 23, n. 2, p. 197-228, 2023.
ANGGITO, Albi; SARTONO, E. Kus Eddy. The development of multicultural education comics to embed tolerance character for 4th grade of elementary school. Jurnal Prima Edukasia, v. 10, n. 1, p. 66-81, 2022.
BENSHOFF, Harry. Monsters in the Closet: Homosexuality and Horror Film. Manchester: Manchester University Press, 2006.
BORRILLO, Daniel. História e crítica de um preconceito. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
CABERO, Enrique del Rey; GOODRUM, Michael; MELLADO, Josean Morlesín. How to Study Comics & Graphic Novels: a graphic introduction to comics studies. Londres: Oxford Comics Network, Based At Torch The Oxford Research Centre In The Humanities., 2021.
DRESCHER, Jack. An Interview with George Weinberg, PhD. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, v. 20, n. 1, p. 87-93, 2016.
EISNER, Will. Comics & sequential art Tamarac. FL: Poorhouse Press, 1985.
FASOLI, Fabio et al. Not “just words”: Exposure to homophobic epithets leads to dehumanizing and physical distancing from gay men. European Journal of Social Psychology, v. 46, n. 2, p. 237-248, 2016.
FOUCAULT, Michel. The History of Sexuality: An Introduction Volume One. New York: Random House, Inc, 1990.
HEREK, Gregory M. Beyond “homophobia”: Thinking about sexual prejudice and stigma in the twenty-first century. Sexuality research & social policy, v. 1, p. 6-24, 2004.
KUKKONEN, Karin. Studying comics and graphic novels. John Wiley & Sons, 2013.
LYONGA, Frida. Shades of homophobia: A framework for analyzing negative attitudes toward homosexuality. Journal of homosexuality, v. 68, n. 10, p. 1664-1684, 2021.
MARJANOVIC, Natacha. “Be Proud, and Loud”: Linguistic Markers of Pride in Drag Queens’ Spoken Discourse. Discours. Revue de linguistique, psycholinguistique et informatique. A journal of linguistics, psycholinguistics and computational linguistics, n. 32, 2023.
MCCLOUD, Scott. Understanding comics: The invisible art. Northampton, Mass, v. 7, p. 4, 1994.
MCCLOUD, Scott; TRAVERS, Kate; WILLIAMS, John. Making comics: Storytelling secrets of comics, manga, and graphic novels. 2006.
MTUSE, Nomzamo. The experiences of homophobia for lesbians who live in Cape Town townships. 2021.
Museum of London. (2021). London LGBT+ History. Acesso em 27 Mai, 2023. Disponível em: https://www.museumoflondon.org.uk/schools/learning-resources/lgbt-history
OSEMAN, Alice. Heartstopper. 2016. Disponível em: https://tapas.io/series/Heartstopper/info Acesso em: 25 jan. 2023.
OSEMAN, Alice. Heartstopper. 2019. Disponível em: https://www.webtoons.com/en/challenge/heartstopper/list?title_no=329660 Acesso em: 25 jan. 2023
RIFKIND, Candida; CHRISTOPHER, Brandon; RL, Alice. How Comics Work: A 1BUW Production. 2019. Disponível em: uwinnipeg.ca/1819. Acesso em: 20 abr. 2023
RIVAS, Marta Revilla. Heartstopper: Using Young Adult LGBTQ+ Literature in the EFL Classroom. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVELL - REVISTA DE ESTUDIOS LITERARIOS DA UEMS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela REVELL, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à REVELL - Revista de Estudos Literários da UEMS implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).