FORMAÇÃO DE MULHERES COMO PROFESSORAS UNIVERSITÁRIAS NO EXERCÍCIO DA DOCÊNCIA: ALGUNS EXEMPLOS

Visualizações: 24

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i15.7658

Palabras clave:

Formação de Mulheres Professoras, Formação de Professores no Brasil, Carreira Universitária

Resumen

Este artículo tiene como tema "la formación de mujeres profesoras y su desarrollo profesional en la carrera universitaria", a partir de un estudio del proceso formativo de dos profesoras universitarias que enseñan en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS), desde sus primeros tiempos de funcionamiento hasta nuestros días. Se trata de dos docentes que se incorporaron a la UEMS como docentes adscritas a la Red Estatal de Educación y, posteriormente, fueron aprobadas en un concurso público; ambas también se incorporaron como Especialistas en Educación y se fueron graduando a lo largo de su carrera universitaria, conciliando en el trabajo su formación. A partir de sus narrativas concedidas a través de entrevistas grabadas y transcritas, se buscó seguir el proceso de trabajo, utopías y contingencias de la formación y comprender cómo estas docentes se desarrollaron profesionalmente en la carrera universitaria. Como resultado, es posible afirmar que, además de la docencia basada en el trípode de enseñanza, investigación y extensión, estas profesoras asumieron cargos administrativos, para los cuales no recibieron capacitación, como una forma de contribuir al proceso de constitución de la UEMS a lo largo del tiempo. En este sentido, el desarrollo profesional fue concomitante con el desarrollo institucional de la universidad.

 

Biografía del autor/a

Estela Natalina Mantovani Bertoletti, UEMS

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp); Professora da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade Universitária de Paranaíba/MS - Brasil; Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da UEMS; Grupo de Pesquisa História da Educação e do Ensino de Língua e Literatura no Brasil.

Diego Pereira da Silva, Rede Municipal de Paranaíba

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS); Professor da Rede Municipal de Ensino de Paranaíba/MS - Brasil.

Citas

ALMEIDA, Jane Soares de. Mulher e Educação: a Paixão pelo Possível. São Paulo: Editora UNESP, 1998.

COSTA, José Roberto; PAVANELLO, Regina Maria. O desenvolvimento profissional docente: um processo contínuo de aperfeiçoamento de professores. In: VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática, 2013, Canoas. Anais Eletrônico, Canoas, ULBRA, out. 2013. p. 1-12. Disponível em: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/591/518. Acesso em 13 jan. 2021.

LOURO, Guacira Lopes. Mulheres na sala de aula. In: PRIORE, Mary Del (Org). História das Mulheres no Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2012, p.443-481.

MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento profissional: passado e futuro. Sísifo: Revista das Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, 2009.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1999. Disponível em

MAGNANI, Maria do Rosário Mortatti. Em sobressaltos: formação de professora. 2. ed. Campinas: Editora da UNICAMP, 1993.

MAGNANI, Maria do Rosário Mortatti. Em sobressaltos: formação de professora. Campinas: Editora da UNICAMP, 1993.

MENEZES, Eunice Andrade de Oliveira; ANJOS, Ana Maura Tavares dos; NÓBREGA, Silvia Maria. Formação e Desenvolvimento Profissional Docente: A relação desses processos sob a ótica de professores da pós-graduação e sua importância em seu percurso profissional. In:______. Livro 02 : Didática e Prática de Ensino na relação com a Formação de Professores. Aracaju: Anped, 2014.

OLIVEIRA, Aline Tatiane Evangelista de. Conceito de formação de professores e desenvolvimento profissional: suas diferentes expressões e concepções. Revista Triângulo, Uberaba, v. 11, n. 2, p. 61-76, ago. 2018. ISSN 2175-1609. Disponível em: <http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/2659>. Acesso em: 02 ago. 2021. doi: https://doi.org/10.18554/rt.v0i0.2659. DOI: https://doi.org/10.18554/rt.v0i0.2659

PERROT, Michelle. Minha história das mulheres. 2.ed. São Paulo: Contexto, 2007.

PINTO, Raissa Nunes; SILVA, Diego Pereira da; MACHADO, Aline Alves. Protagonismo de Mulheres na História da Educação: entre uma poetisa e algumas professoras. In: Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade. XIV, 2019, Anais Educon. 2020, São Cristóvão/SE, v. 14, n. 3, p. 4-17, set. 2020. Disponível em: <|https://www.coloquioeducom.com/>

ROLDÃO, Maria do Céus Neves. Formação de professores e desenvolvimento profissional. Rev. educ. PUC-Camp., Campinas, n. 22, p. 191-202, maio/ago., 2017. DOI: https://doi.org/10.24220/P1519-3993-2017220200009

SILVA, Diego Pereira da. Mapeamento de Professoras Pioneiras na Constituição da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)-1994 e 1998. In: XII Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação. 12, 2021, Cuiabá, Anais Eletrônicos. Cuiabá-MT: Universidade Estadual de Mato Grosso, 2021. p.283-297. Disponível em <https://gem.ufmt.br/xii-colubhe/files/ANAIS_TRABALHOS_COMPLETOSEixoFormacao_Docente-v.7.pdf. Acesso em: 04 ago. 2021

TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n.14, p.61-88, Aug. 2000 .Available from <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782000000200005&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 13 Mar. 2021.

Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Bertoletti, E. N. M., & Silva, D. P. da. (2024). FORMAÇÃO DE MULHERES COMO PROFESSORAS UNIVERSITÁRIAS NO EXERCÍCIO DA DOCÊNCIA: ALGUNS EXEMPLOS. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 9(15), 51–70. https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i15.7658