Desenvolvimento na Amazônia e o papel da Universidade
Visualizações: 27DOI:
https://doi.org/10.61389/rbecl.v8i17.9176Palabras clave:
Desenvolvimento, Amazônia, UniversidadeResumen
Este trabajo es un recorte de la investigación de maestría en desarrollo y abordará el concepto de desarrollo en disputa en relación con la Amazonía y la contribución de la universidad pública, específicamente de la UFPA, a esta temática. Considerada una de las mayores universidades públicas de la Amazonía, la Universidad Federal de Pará (UFPA) tiene gran relevancia en el territorio paraense, ya sea a través de la enseñanza, la investigación o la extensión. La universidad pública se compone de vivencias no solo de los académicos, sino también de toda una comunidad de habitantes de las ciudades donde se encuentra. Estos habitantes ven en las universidades una mejora de muchos servicios esenciales, como la educación y la salud, los cuales son imprescindibles para el desarrollo de una región. Así, el objetivo es analizar las contribuciones de la UFPA en el desarrollo de la Amazonía. La metodología de la investigación es bibliográfica, con características de análisis cualitativo. La justificación de esta investigación radica en la posibilidad de contribuir de manera positiva y significativa a la mejora de la calidad de la educación superior en la Amazonía, dado que el proyecto de desarrollo del interior de Brasil aún tiene en la Amazonía su principal desafío.
Citas
ALMEIDA, Ruy Guilherme Castro de. O papel dos Engenheiros e matemáticos na História do ensino de Física no Pará (1931-1970). Disponível em:https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-10072007-100501/pt-br.php>. Acesso em 28 de nov. 2023.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. Disponível em: < ttps://drive.google.com/file/d/1QA0pf8xCCOghDl4qrKgV-UgLmm-hF-Hs/view >. Acesso em: 29 de abr. 2024
CASTRO, Edna. TRADIÇÃO E MODERNIDADE: A PROPÓSITO DE PROCESSOS DE TRABALHO NA AMAZÔNIA. Disponível em: < file:///C:/Users/igore/Downloads/edna%20castro%20tradi%C3%A7%C3%A3o%20e%20modernidade.pdf>. Acesso em: 15 de abr. 2024
COELHO, Maria do Socorro da Costa. Nas Águas o Diploma: O olhar dos Egressos sobre a Política de Interiorização da UFPA em Cametá-PA. Disponível em: < https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10046 >. Acesso em: 16 de abr. 2024.
COUTINHO, Carlos Nelson. O Estado Brasileiro: gênese, crise, alternativas. Disponível em: < https://books.scielo.org/id/j5cv4/pdf/lima-9788575416129-07.pdf >. Acesso em: 16 de abr. 2024
DIAS, A. L. B; COELHO, M. S.; SANTOS, F. A. A Política de Interiorização da Universidade Federal do Pará no Município de Cametá – PA. Olhar de Professor, vol. 7, núm. 2, 2004, pp. 35-46. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/684/68470204.pdf. Acesso em: 29 nov. 2023.
DOURADO, Luiz Fernandes; OLIVEIRA, João Ferreira de. A qualidade da educação: perspectivas e desafios. Cadernos Cedes, Campinas v. 29, n. 78, p. 201-215, maio/ago. 2009.
FONSECA, Marília. Políticas públicas para a qualidade da educação brasileira: entre o utilitarismo econômico e a responsabilidade social. Cad. Cedes, Campinas vol. 29, n. 78, p. 153-177, maio/ago. 2009 153. Disponível em;< http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v29n78/v29n78a02>. Acesso em: 10 jun. 2024.
FREIRE, Paulo.Pedagogia da Autonomia: saberes necessários a pratica educativa. 9 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GOMES, Izabel Cristina Colares. O Processo de Criação de Uma universidade para Amazônia: os bastidores da constituição da UFOPA (2011).Disponivel em :< ttps://repositorio.ufpa.br/jspui/bitstream/2011/2934/1/Dissertacao_ProcessoCriacaoUniversidade.pdf > . Acesso em: 09 de abr. de 2024.
INSTITUTO DE PESQUISA ECONOMICA E SOCIAL (IPEA). Brasil: o estado de uma nação. Brasília, DF: IPEA, 2006.
LEHER, Roberto. Autoritarismo contra a universidade: o desafio de popularizar a defesa da educação pública. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo. Expressão Popular. 2019.
LIMA, Nara Maciel Falcão. ENSINO SUPERIOR NA AMAZÔNIA: desafios e possibilidades do ensino superior na região norte. Disponível em :< https://www.joinpp.ufma.br/jornadas/joinpp2015/pdfs/eixo13/ensino-superior-na-amazonia-desafios-e-possibilidades-do-ensino-superior-na-regiao-norte.pdf > . Acesso em: 30 de mar. de 2024.
MARTINS, Antonio Carlos Pereira. Ensino Superior no Brasil: Da descoberta aos dias atuais. Disponível em :< https://www.scielo.br/j/acb/a/8jQH56v8cDtWGZ8yZdYjHHQ/ > . Acesso em: 30 de mar. de 2024.
MELLO, Alex Fiúza de. Para Construir Uma Universidade Na Amazônia: realidade e Utopia. Edufpa, 2007.
PEREIRA, D. de F. F.; PEREIRA, E. T. Revisitando a história da educação popular no Brasil: em busca de um outro mundo possível. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 10, n. 40, p. 72-89, 2012. DOI: 10.20396/rho.v10i40.8639807. Disponível em: ttps://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639807. Acesso em: 9 fev. 2023.
PEREIRA, Wagner Ferreira. UNIVERSIDADE E TRABALHO: reflexões sobre o processo formativo dos servidores técnico-administrativos em educação dos campi da UFPA. Acesso em: < https://www.ppgeduc.propesp.ufpa.br/index.php/br/teses-e-dissertacoes/dissertacoes/639-dissertacoes-de-mestrado-em-educacao-e-cultura-turma-2021> Acesso em: 29 nov. 2023
ROTHEN, J. C. A universidade brasileira na Reforma Francisco Campos de 1931. Revista Brasileira de História da Educação, v. 8, n. 2, 2008. pp. 141-160. Disponível em: <https://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38581>. Acesso em : 29 nov. 2023.
SILVA, G. P.; SILVA, J. B. C.; Rodrigues, D. S. A universidade frente ao desenvolvimento da Amazônia. In: SILVA, J. B. C.; SILVA, G. P. (Org.). Universidade e trabalho no Brasil: a formação do trabalhador Amazônida em foco. Curitiba: Appris, 2020. (p. 33 – 75).
SEMESP. Sindicato das Mantenedoras do Ensino Superior de São Paulo. Mapa do Ensino Superior no Brasil. 13° ed. (2023) Disponível em: < https://www.semesp.org.br/mapa/ >. Acesso em: 07 de abr. de 2024.
SOUSA, A. S.; OLIVEIRA, S. O.; ALVES, L H. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Disponivel em:< https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2336 > Acesso em : 31 de mar. de 2023.
SOUZA, J. G. Evolução Histórica da Universidade Brasileira. Revista da Faculdade de Educação, Campinas, V. 1, n.1, p. 42.58, Agosto/1996.
WOLTER, Roberto Henrique. O ENSINO SUPERIOR NA ERA VARGAS. Disponível em:< https://publicacao.uniasselvi.com.br/index.php/HID_EaD/article/view/1472 >. Acesso em : 29 de nov. de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).