INSTRUMENTOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA EMANCIPACIÓN DOCENTE DEL MANUAL DE ENSEÑANZA

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Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v7i13.7522

Palabras clave:

Instrumentos didáticos, Recursos didáticos, Organização do trabalho didático, Manual Didático, Educação

Resumen

RESUMEN: El manual didáctico se ha convertido en un instrumento didáctico centralizado, en el que el docente orienta su práctica. Algunos autores (ALVES; CENTENO; SILVA; MATTAS) señalan la dependencia que crea el docente de este material, que –simplificado y vulgarizado– poco contribuye a la obtención del conocimiento científico. Este trabajo tuvo como objetivo describir los instrumentos y recursos didácticos planteados, que pueden ser utilizados en el aula, con el objetivo de emancipar al docente del uso exclusivo del manual didáctico. Para sustentar el estudio se utilizó la investigación bibliográfica, utilizando como fuentes autores clásicos de la educación y trabajos historiográficos científicos (disertaciones y tesis). Los resultados indicaron que existe una gama de opciones de instrumentos y recursos didácticos, que pueden ser utilizados en el aula, con un costo mínimo, en detrimento de los costos ostensivos del PNLD, haciéndolo económicamente más viable y generando mejor material. calidad, basada en la ciencia por quienes realmente entienden el tema: educadores e investigadores.

Biografía del autor/a

Antonia Cristina Rocha Fioravante, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Mestra em Educação pelo Mestrado Profissional em Educação (Profeduc) no ano de 2020, Especialista em Análise do Comportamento Aplicada - ABA ( 2022), Especialista em Coordenação, Orientação e Gestão Escolar (2019) e Graduada em Licenciatura em História (2014). 

Carla Villamaina Centeno, UEMS

Possui graduação em HISTÓRIA - Faculdades Unidas católicas de Mato Grosso (1990), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2000) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2007). Atualmente é professora associada da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, atuando no curso de Pedagogia e Programa de Mestrado Profissional em Educação - PROFEDUC. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: organização do trabalho didático, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, pensamento educacional e fronteira.

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Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Rocha Fioravante, A. C., & Villamaina Centeno, C. (2023). INSTRUMENTOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA EMANCIPACIÓN DOCENTE DEL MANUAL DE ENSEÑANZA. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 7(13), e713233. https://doi.org/10.61389/rbecl.v7i13.7522