VESTIBULAR DIGITAL: ANÁLISE DO PERFIL SOCIOECONÔMICO DOS INGRESSANTES NOS CURSOS SUPERIORES DE TECNOLOGIA DA FATEC

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Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i15.7540

Palabras clave:

Inclusão Social

Resumen

El objetivo de este artículo es verificar si los cambios en los criterios de selección para la prueba de acceso del 2º semestre/2020 han aumentado el ingreso a las Fatecs para estudiantes de escuelas públicas y de menores ingresos familiares. Para ello, se elaboró un cuestionario a través de Google Forms y se envió electrónicamente a 383 candidatos que aprobaron la prueba de acceso y 925 que ya formaban parte del grupo de estudiantes. Los resultados muestran que los cambios en la prueba de acceso ayudaron a aumentar el porcentaje de estudiantes egresos de escuelas públicas y de familias de bajos recursos en el estudiantado de las Fatecs, en consecuencia, este modelo de proceso de selección puede ser considerado como un medio democrático de acceso a la educación superior.

Biografía del autor/a

Lucileila do Rosário Queiroz, Centro Paula Souza

Mestre em Gestão e Tecnologia em Sistemas Produtivos, Centro Paula Souza (CPS); Prefeitura da Cidade de São Paulo - Brasil; Grupo de Pesquisas em Educação Profissional Técnica e Tecnológica. 

Sergio Pamboukin , Centro Paula Souza

Mestre em Educação Profissional CEETPS. Especialista em Gestão Empresarial FGV. Licenciado em Mecânica UNESP. Tecnólogo em Mecânicas Modalidade Soldagem Fatec SP. Professor de Ensino Superior Fatec Itaquera e Fatec Guarulhos.

Roberto Kanaane, Centro Paula Souza

Psicologo , Pedagogo , Mestre e Doutor em Ciências . Professor e Orintador do Programa de Mestrado em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional . Membro da Academia Paulista de Psicologia , cad 21. Diretor da Toka Consultoria em Gestão de Pessoas .

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Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Queiroz, L. do R., Pamboukin , S., & Kanaane, R. (2024). VESTIBULAR DIGITAL: ANÁLISE DO PERFIL SOCIOECONÔMICO DOS INGRESSANTES NOS CURSOS SUPERIORES DE TECNOLOGIA DA FATEC. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 9(15), 91–105. https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i15.7540