As percepções dos docentes sobre a avaliação da aprendizagem de trabalhadores indígenas em formação

Visualizações: 8

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61389/rbecl.v8i17.9021

Palabras clave:

Docentes, Calificación Profesional, Trabajadores Indígenas

Resumen

Este artículo tiene como principal objetivo analizar las percepciones de los/as docentes que participaron en una formación específica para Agentes Indígenas de Salud y Saneamiento, que actúan como trabajadores en todos los Distritos Especiales de Salud Indígena (DSEIs) del estado de Amazonas. En este sentido, analizamos los formularios de evaluación completados por los docentes al final de cada módulo/etapa del curso y de las clases. El enfoque del estudio es cualitativo y buscó, mediante el análisis documental, comprender los desafíos y las limitaciones del trabajo docente, reflexionando sobre aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Se constató que para los docentes la Educación Profesional en Salud para trabajadores indígenas posee diferentes complejidades, como la adaptación de los materiales didácticos y la transposición didáctica a los diferentes ritmos de aprendizaje, así como la necesaria interlocución con el Ethos y las formas de ser, vivir y actuar de los trabajadores. También se constató que los docentes comprendieron la importancia de la formación en servicio a los trabajadores indígenas y se reconocieron como docentes-mediadores en este proceso, que debe ser, indiscutiblemente, más dialógico, inclusivo y justo.

Biografía del autor/a

Salatiel da Rocha Gomes, Centro de Educação Tecnológica do Amazonas

Pós-doutorando em Educação (Universidade de Paso Fundo), Doutor em Sociedade e Cultura na Amazônia (UFAM), Analista Técnico Educacional do Centro de Educação Tecnológica do Amazonas (Cetam). 

Geycielle de Oliveira Batista, Secretaria Estadual de Saúde - SES/AM

Mestranda em Enfermagem pelo Programa de Pós-graduação Enfermagem no Contexto Amazônico da Universidade Federal do Amazonas (PPGENF-MP/UFAM). 

Liliane Costa de Oliveira, Secretaria Estadual de Educação do Amazonas - SEDUC/AM

Doutora em Sociedade e Cultura na Amazônia, Mestra em Sociologia, Cientista Social. Professora de Sociologia na Secretaria de Educação do Estado do Amazonas. 

Citas

Alto Comissariado das Nações Unidas para Refugiados. Os Warao no Brasil: contribuições para a proteção de indígenas refugiados e migrantes. ACNUR, 2021. Disponível em: https://www.acnur.org/portugues/wp-content/uploads/2021/04/WEB-Os-Warao-no-Brasil.pdf. Acesso em: 15 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão da Educação na Saúde. Agente Indígena de Saúde e Agente Indígena de Saneamento: diretrizes e orientações para a qualificação Brasília: Ministério da Saúde, 2018.

Censo Demográfico 2022: Indígenas – Primeiros Resultados do Universo. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37565-brasil-tem-1-7-milhao-de-indigenas-e-mais-da-metade-deles-vive-na-amazonia-legal. Acesso em: 15 mar. 2024.

FRAXE, Therezinha de Jesus Pinto Fraxe; WITKOSKI, Antônio Carlos; MIGUEZ, Samia Feitosa. O Ser da Amazônia: identidade e invisibilidade. Cienc. Cult. vol.61 no.3 São Paulo, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2005.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

GOLDENBERG, Mirían. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 8 ed. Rio de Janeiro: Record, 2004.

GOMES, Salatiel da Rocha; OLIVEIRA, Liliane Costa de; BATISTA, Geycielle de Oliveira (Orgs.). Vivenciando a interculturalidade na formação técnica e profissional no contexto indígena. Embu das Artes/Alexa Cultural, São Paulo, 2024.

GRUPIONI, Luís Donisete Benzi. Experiências e Desafios na Formação de Professores Indígenas no Brasil. Em Aberto, Brasília, v. 20, n. 76, p. 13-18, fev. 2003.

MONTEIRO, Cláudia Guerra; GOMES, Salatiel da Rocha. Programa de Qualificação de Agentes Indígenas de Saúde e de Saneamento (AIS/AISAN): formação Docente nos ecossistemas comunicacionais no Amazonas. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/. Acesso em 20 abr. 2024.

OLIVEIRA, Liliane Costa de; SOUZA, Fanuel Santos de. Amazônia: construção de uma ideia exótica. In: OLIVEIRA, Liliane Costa de; ZEFERINO, Viviane de Oliveira Lima; PINHEIRO, Israel (Orgs.). Amazônia: prospecção de múltiplas lentes. Alexa Cultural: São Paulo/Edua: Manaus, 2019.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Gomes, S. da R., Batista, G. . de O., & Oliveira, L. C. de. (2024). As percepções dos docentes sobre a avaliação da aprendizagem de trabalhadores indígenas em formação. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, 8(17), 31–50. https://doi.org/10.61389/rbecl.v8i17.9021