TECENDO LAÇOS DE COOPERAÇÃO: RELATO DE EXPERIÊNCIA DAS RODAS DE CONVERSA SOBRE COOPERAÇÃO ACADÊMICA SUL-SUL ENTRE ÁFRICA-BRASIL
Visualizações: 94DOI:
https://doi.org/10.61389/rbecl.v10i16.9070Palabras clave:
Cooperação Sul-Sul, Rodas de Conversa, Brasil-ÁfricaResumen
Este artículo tiene como objetivo relatar una experiencia relacionada con las ruedas de conversación sobre cooperación académica entre Brasil y África (Angola y Mozambique), realizadas en el período de 2020 a 2022. Insertos en el contexto de la Cooperación Sur-Sur, estos encuentros tuvieron como objetivo fomentar el diálogo intercultural y fortalecer los lazos colaborativos entre los países participantes, con el propósito de desarrollar conocimientos más equitativos y contextualizados. A través del análisis documental de las actas de las Ruedas de Conversación y la técnica de análisis de contenido, se identificaron los temas discutidos, los talleres realizados, las mesas redondas y los resultados alcanzados. En total, se llevaron a cabo cinco (5) Ruedas de Conversación, abordando cuestiones relevantes como la salud, la educación, la cooperación internacional y las epistemologías del Sur. Se concluye que las ruedas de conversación se han establecido como espacios significativos para el intercambio intercultural y la construcción de conocimiento colaborativo. Proporcionaron oportunidades para la capacitación y formación de estudiantes, investigadores y profesores, promovieron la investigación colaborativa sobre temas de interés común, fortalecieron las instituciones de educación superior y fomentaron la diversidad cultural y el intercambio de experiencias entre estudiantes y académicos.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
MILANI, Carlos R. S. Aprendendo com a história: críticas à experiência da Cooperação Norte-Sul e atuais desafios à Cooperação Sul-Sul. Caderno CRH (UFBA), Salvador, v. 25, n. 65, p. 211-231, 2012.
MAWDSLEY, Emma. From Recipients to Donors, emerging powers and the changing development landscape. Londres: Zed Books, 2012 (seleção de caps.).
MUÑOZ, Enara Echart. A cooperação Sul-Sul do Brasil com a África. Caderno CRH, Salvador, v. 29, n. 76, p. 9-12, jan.-abr. 2016.
Nações Unidas. Página Inicial. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/cooperacao-sul-sul. Acesso em: 28 jan. 2024.
PEZZATO, Luciane Maria; L'ABBATE, Solange. O uso de diários como ferramenta de intervenção da Análise Institucional: Potencializando reflexões no cotidiano da Saúde Bucal Coletiva. Physis: Revista de Saúde Coletiva, v. 21, n. 4, p. 1297-1314, 2011. DOI: 10.1590/S0103-73312011000400008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).