EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU CONTEXTO HISTÓRICO
Un escenario de polémica
Visualizações: 174DOI:
https://doi.org/10.61389/rbecl.v9i15.7458Palabras clave:
Calentamiento Global, Cambios Climáticos, Siguiendo la EnseñanzaResumen
Ante los múltiples problemas ambientales que permean a la humanidad, así como la necesidad de ceñirse a un agudo debate sobre los mismos, el presente trabajo presenta una secuencia didáctica para orientar tal comprensión, de la misma manera que señala un camino encaminado a abordando el presente tema en la educación. Así, el enfoque pretende mejorar una discusión sobre el tema del calentamiento global, que se caracteriza por numerosas controversias que van más allá del fenómeno en sí, especialmente cuando la atención recae sobre el cambio climático. En esta perspectiva, el presente trabajo se inclina hacia una propuesta en forma de secuencia didáctica dirigida a la Enseñanza Media, buscando sensibilizar sobre aspectos del fenómeno y ayudar en la formación crítica de los estudiantes frente a la información difundida por los reportajes y los medios de comunicación en general. Presentada en la asignatura Temas de Actualidad en Ciencia y Tecnología, impartida en 2021 por el Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica, de la Universidad Federal de Santa Catarina, dicha actividad fue desarrollada como criterio evaluativo de la asignatura, cuya propuesta fue orientar y profundizar en el debate sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias, a través de la obra Lo que queda por descubrir de John Maddox (1999).
Citas
ECODEBATE. No ritmo atual de aumento da temperatura podemos atingir +1,5°C nos próximos 15 anos. EcoDebate, ISSN 2446-9394, 12/02/2021. [on line] Disponível em:
<https://www.ecodebate.com.br/2021/02/12/no-ritmo-atual-de-aumento-da-temperatura-podemos-atingir-15gradcelsius-nos-proximos-15-anos/>. Acesso em 14 jun. 2021.
FAGUNDES, PAULA, LAGO, STRCK, BISOGNIN. Aquecimento global: efeitos no crescimento, no desenvolvimento e na produtividade de batata. Fitotecnia. Ciência Rural. 40 (6). Junho 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-84782010005000091
FLEMING, J. Historical Perspectives on Climate Change. New York: Oxford. University Press. 1998. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195078701.001.0001
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. - São Paulo: Paz e Terra, 1996. - (Coleção leitura).
INSTITUTO NACIONAL DE PESQUISAS ESPACIAIS (INPE). Perguntas frequentes: 2.7. MONITORAMENTO DO TERRITÓRIO: MUDANÇAS CLIMÁTICAS. São José dos Campos: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, 2017. [on line] Disponível em: <http://www.inpe.br/faq/index.php?pai=9>. Acesso em em 14 jun. 2021.
JUNGES, Luis A. MASSONI, Neusa T. O Consenso Científico sobre Aquecimento Global: Antropogênico: Considerações Históricas e Epistemológicas e Reflexões para o Ensino dessa Temática. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Junho/2018. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018182455
MADDOX, John Royder. O que falta descobrir: explorando os segredos do universo / John Maddox; tradução de Ronaldo de Biasi - Rio de Janeiro: Campus, 1999. Capítulo 10.
MEIRA FILHO, Luiz Gylvan. Mudança do clima e o uso dos recursos naturais – a responsabilidade das empresas. In: 6 o SEMINÁRIO ABERTO DE RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL EM MINAS GERAIS III ENCONTRO INTERNACIONAL. 2007, Belo Horizonte.
WEART, S. The discovery of global warming. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. 2008. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674417557
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à (REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).